Municipio de Quito conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio

• El tema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2020 es ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’.
• Este 10 de septiembre a las 17h00, la Secretaría de Salud junto con el Colegio de Psicólogos Clínicos de Pichincha realizarán el Conversatorio Virtual ‘Suicidio desde una perspectiva de atención integral’, transmisión Facebook Live del gremio profesional

El Municipio de Quito se suma al esfuerzo mundial para prevenir el suicidio. Cada 10 de septiembre desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

El tema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2020 es ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’. Este año, nos encontramos en circunstancias muy inesperadas y desafiantes mientras lidiamos con la pandemia global de COVID-19. El impacto de la pandemia probablemente ha tenido un efecto en el bienestar mental de todos. Esto es normal y comprensible. Por eso, este año, más que nunca, durante el COVID-19, es crucial trabajar juntos para prevenir el suicidio.

Este jueves a partir de las 17:00, la Secretaría de Salud junto con el Colegio de Psicólogos Clínicos de Pichincha realizarán el Conversatorio Virtual ‘Suicidio desde una perspectiva de atención integral’ con la participación de varios profesionales de la academia, organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas y privadas. Evento que será transmitido desde el Facebook Live del gremio profesional.

La Secretaría de Salud, durante estos días, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre esta delicada temática y dar a conocer el manejo adecuado de estos casos, realizó talleres comunitarios con lideresas y líderes barriales de las Administraciones Zonales, se contó con el apoyo técnico de la Universidad Central del Ecuador.

Cada encuentro barrial buscó la activa participación de sus líderes, quienes serán los aliados comunitarios para que desarrollen su capacidad de actuar, participar y tomar decisiones sobre su propia salud mental adquiriendo responsabilidades sobre ella y optimizando las relaciones comunitarias de sus sectores.

El suicidio es un grave problema de salud pública rodeado de estigma, mitos y tabúes. Cada año cerca de 800 mil personas se quitan la vida, lo que corresponde a una persona cada 40 segundos. Contrariamente a las creencias comunes, los suicidios se pueden prevenir con intervenciones oportunas, basadas en pruebas y, a menudo, de bajo costo. Se estima que por cada suicidio que se produce hay más de 20 intentos. El suicidio puede ocurrir a cualquier edad y es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en la Región de las Américas.

#DíaMundialPrevenciónSuicidio
#QuitoPrevieneSuicidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *