Agua limpia para viveros: por un Quito Verde otra vez

  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe servirá para la creación de viveros en el DMQ
  • La Planta está diseñada para un caudal de 108 litros por segundo, según los diseños establecidos a alcanzar en el año 2040

La Secretaría de Ambiente, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), representada por la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes (Gapev) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), realizaron un recorrido técnico en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe. El objetivo: obtener agua tratada para la creación de nuevos viveros en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y lograr el fortalecimiento de los existentes, así como usar los lodos que son subproducto del tratamiento de las aguas residuales para abono.

Juan Carlos Avilés, secretario Metropolitano de Ambiente, destacó la importancia de trabajar entre instituciones para conseguir objetivos comunes, alineados a la visión de la Alcaldía”, además señaló que es primordial que la comunidad sepa que se está trabajando de forma coordinada por el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, Iván Bastidas, director de Gestión de la Calidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente, indicó que, durante el recorrido, se analizó si las aguas tratadas cumplen con los parámetros de calidad para riego, establecidos en la norma. “Estos proyectos ayudarían al fortalecimiento de los huertos urbanos, viveros e impulsaría la soberanía alimentaria de la ciudad”, manifestó.

Irina Moncayo, jefe de la Unidad de Operaciones del Departamento de Tratamiento de Aguas Residuales de la Gerencia de Operaciones, explicó que la planta está diseñada para un caudal de 108 litros por segundo, y que se alcanzaría hasta el año 2040. “Actualmente, estamos tratando una media de 75 litros por segundo, pues van variando los caudales a lo largo del día”, indicó la experta y agregó que provisionan agua tratada a la quebrada Shanshayacu para promover su descontaminación.

Asimismo, también se realizó una visita técnica al Vivero de las Cuadras con el fin de revisar la calidad del material vegetal que se desarrolla en el Laboratorio de Producción In Vitro y que servirá para plantaciones en parques y espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *