Iniciativas ciudadanas transforman La Ronda y el Centro Histórico de Quito

  • La ciudadanía se ha organizado para realizar diferentes actividades que les permite alegrar sus barrios
  • En el tradicional barrio La Ronda y en el Centro Histórico se organizaron mingas para recuperar las calles

Durante el período de aislamiento por la pandemia, la ciudadanía de los diferentes sectores del Centro, se ha organizado y con entusiasmo y creatividad, realiza diferentes actividades que les permite alegrar sus barrios, en esta ocasión, el turno fue para los , la ciudadanía de los diferentes sectores del Centro, se ha organizado y con entusiasmo y creatividad, realiza diferentes actividades que les permite alegrar sus barrios, informó la Dirección de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana de la Zona Centro Manuela Sáenz.

El sábado 12 de septiembre los habitantes y propietarios de locales comerciantes del tradicional barrio La Ronda y del Centro Histórico, organizaron mingas para recuperar las calles, que están tomados por vallas y concertinas, que fueron colocadas por el Ministerio de Gobierno para evitar el avance de las manifestaciones que llegan al casco colonial.

Alejandro Hallo, representante de la brigada comunitaria del barrio La Ronda, informó que junto a sus vecinos se organizaron y ejecutaron una minga de recuperación de fachadas y mejoramientos del espacio público.

“Queremos estar preparados para cuando sea la reapertura de nuestros locales, con esfuerzo y deseos de volver a ser el lugar turístico de Quito, estamos embelleciendo nuestra calle a fin de ofrecer a nuestros visitantes un lugar acogedor y seguro, porque ahora contamos con alarmas comunitarias, colocadas por el Municipio de Quito”, expresó el representante barrial.

Según Alejandro Hallo, el deseo que los vecinos tienen de progresar, es lo que les impulsa a desarrollar acciones como la minga barrial, que contó con una amplia acogida por parte de moradores y dueños de locales del sector.

Para la organización se unieron la Asociación de Empresarios Turísticos, el Comité del Barrio La Ronda, los Vigilantes Seguros y la Brigada Comunitaria, que están conformando la “Unidad de Gestión”, del barrio La Ronda y que están haciendo esfuerzos para la reapertura, que esperan realizarla, a fines de este mes.

Están agradecidos con el Municipio de Quito, porque afirma se labor con mesas de trabajo, que se realizan con la Secretaria Metropolitana de Seguridad y la Unidad de Seguridad de la Zona Centro. Lo que quieren es un barrio seguro y sano. Van a vallar las cuatro entradas de la zona, a fin de poder controlar las normas de bioseguridad, para cuando se retomen las actividades de este icónico lugar del Centro de Quito.

Por su parte, Johnny Nuñez Sánchez, coordinador de la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico de Quito, informó que varias organizaciones como: la Asamblea Ciudadana, el Buró del Centro Histórico, el Núcleo del CCQ y los moradores del Centro Histórico, se organizaron para retirar las vallas, que estorban y afean el casco colonial, “lo hicimos en la calle Espejo y Guayaquil, con autorización y apoyo de la Policía Nacional, retiramos las vallas y abrimos el paso peatonal, para que la gente pueda transitar, mientras nosotros limpiamos la Plaza Chica. donde fueron ubicadas y que dan una sensación de vivir en guerra, es triste ver así a nuestro Centro Histórico”, expresó.

La Zona Centro Manuela Sáenz siempre se ha destacado por contar con habitantes activos y muy participativos que velan por el bien de su comunidad.

#NoTeRelajes

Un comentario sobre “Iniciativas ciudadanas transforman La Ronda y el Centro Histórico de Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *