La AMT busca prevenir el uso inadecuado de la bocina en las calles de Quito

• La Agencia socializa con los conductores que transitan en las vías de la capital, los riesgos del uso inadecuado de la bocina u otros dispositivos sonoros.
• El propósito es generar conciencia en la población y recordar que la bocina debe ser usada expresamente para evitar situaciones de peligro

Uno de los principales problemas que se evidencia en las calles de la ciudad de Quito es la contaminación acústica a causa del mal uso de la bocina. En este contexto, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, realiza constantes campañas preventivas para promover el correcto uso de la bocina por parte de los conductores.

Es común observar que, en momentos de congestión en el tránsito vehicular, los actores viales tienden a usar de manera inadecuada, repetitiva y descontrolada de la bocina u otros dispositivos sonoros, lo que genera un ruido excesivo que puede ocasionar mala convivencia, malestar e incomodidad en la ciudadanía.

El pito, claxon o bocina es una herramienta de alerta para otros usuarios viales, sin embargo, como ciudadano es importante entender que también es una fuente de ruido excesivo e injustificado, pues entre más tiempo una persona está expuesta el ruido más riesgos corre de sufrir efectos negativos en su salud, como la pérdida de audición. De igual manera puede generar en la persona un cuadro de estrés, considerado un factor determinante que antecede a otras posibles enfermedades como úlcera o gastritis.

El propósito de la AMT y su personal operativo que labora día a día en las calles de la Capital, es que la población tome conciencia y recuerde que la bocina de un vehículo debe ser usada expresamente para evitar situaciones de peligro.

La población ignora el daño potencial que puede producirse en el oído por una fuente constante de ruido pues no solo depende de su volumen, sino también de su duración, además, el ruido es considerado un factor de estrés ambiental que puede originar trastornos del sueño, afectar el rendimiento y la memoria e incrementar la irritabilidad y agresividad en las personas.

Recordemos el respeto a cada uno de los actores viales, pues en la calle transitan conductores, vendedores ambulantes, ciclistas, peatones y corren el riesgo de desarrollar afecciones severas en su salud al estar expuestos a niveles altos y permanentes de contaminación acústica.

Exponga sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

 

Un comentario sobre “La AMT busca prevenir el uso inadecuado de la bocina en las calles de Quito

  • el 18 septiembre, 2020 a las 6:39 pm
    Permalink

    Porqué permiten que los repartidores de gas a parte de la cancioncita sigan pitando a su antojo cuando es una contravención hacer uso del pito inadecuadamente?
    No se debería llamarles por teléfono civilizadamente cuando se requiera un tanque de gas?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *