Se realizará un seminario sobre Sabidurías Ancestrales de las Comunas de Calderón

  • La Administración Zonal Calderón y Quito Turismo invitan al público a unirse al seminario sobre Sabidurías Ancestrales de las Comunas de Calderón
  • Para conocer mucho más, participe en el seminario gratuito sobre las Comunas de la zona Calderón ingrese a: https://us02web.zoom.us/u/kcQOUZNtaY
  • A través de la aplicación zoom: https://us02web.zoom.us/j/89097996629 el día miércoles 16 de septiembre a las 15:30

Previo al seminario se desarrollará un homenaje póstumo a la señora, Mercedes Suárez, gestora del Mazapán, Patrimonio de Calderón, exaltación y reseña que será presentada por familiares de la distinguida dama.

El seminario abordará temas como: servicios, sabidurías ancestrales y narrativa cultural del patrimonio de las cinco comunas nativas existes en la Zona Calderón: San Miguel del Común, La Capilla, Llano Grande, Oyacoto y Santa Anita; se contará con la intervención de líderes y lideresas comunitarios de cada una de ellas.

Las comunas de la zona, mantienen vivas sus riquezas ancestrales, religiosas, culturales y tradicionales; cada sector comunero tiene su Iglesia, en virtud de que son el núcleo de la vida espiritual de la población; cada una celebra sus fiestas ancestrales.

En consenso aceptan el huasipichay que consiste en inaugurar la casa nueva con la presencia de familias y vecinos, alimentos música y baile.

Dentro de los alimentos conservan la preparación de ciertos platos ancestrales como: la uchucuta, colada de churos, tejita de limón, el champús, la chicha de jora (bebida prehispánica muy frecuente en sus reuniones), el chaguarmishki, los catzos acompañados del tostado y la huagrasigna (plato típico de consumo especialmente en días de priostazgo del divino niño Jesús y el día de los difuntos).

Dentro de la multiculturalidad e interculturalidad, sus moradores se identifican racialmente como descendientes de los Quitus y no de los Quitu Karas; se esfuerzan por mantener su idioma, revitalizar su cultura a través de la danza y música originaria.

Entre los espacios de interés constan: iglesia y mirador de la Capilla, se disfruta de un vasto paisaje en forma de media luna que se extiende desde el noreste y aeropuerto; iglesia de la Virgen del Rosario de Llano Grande; Mirador Tinallo; iglesia y Yachacs de San Miguel del Común; iglesia Santa Ana; iglesia católica de San Francisco de Oyacoto; cementerios de la Capilla, San Miguel del Común y Llano Grande.

Disponen de un espacio denominado Pogyo, convertido en el centro ritual de los “Yachas” hombres sabios de las comunas, en particular en San Miguel del Común.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *