Administración Zona Centro cumple 26 años de creación

  • El eje principal de su accionar ha sido el fortalecimiento de la participación ciudadana, con el desarrollo de los cabildos en cinco sectores
  • Uno de sus mayores logros fue la recuperación del espacio público con el retiro de las cachinerías y en los años 2003-2004

En el marco de las actividades de Declaratoria de Quito Patrimonio de la Humanidad, la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, AZMS, realizará una reunión virtual conmemorativa por los 26 años de creación, con la participación de 125 funcionarios municipales que laboran al interior del edificio histórico, ubicado en la esquina de la calle Guayaquil y Chile.

La Administración Centro, cumplió este mes, 26 años de creación. Inició su accionar el 8 de septiembre del 1994 y fue inaugurada por el entonces alcalde de Quito, Jamil Mahuad. Su primer Administrador Zonal, fue el Arq. Enrique Pérez y a partir de él, las autoridades de esta Administración Zonal, han sido mujeres en su mayoría.

Entre los principales objetivos de la Zona Manuela Sáenz, está la de garantizar los derechos ciudadanos y el acceso a la cultura y al deporte. Dotar y regular servicios públicos de calidad Planificar el desarrollo integral y garantizar la participación y la seguridad ciudadana; además de, establecer un sistema ágil y seguro de movilidad y transporte.

El eje principal de su accionar a lo largo del tiempo, ha sido el fortalecimiento de la participación ciudadana, con el desarrollo de los cabildos en los cinco sectores de la Zona Centro: Monjas – Puengasí, Centro Histórico, Libertad, Itchimbía y San Juan, en los cuales existen 14 subsectores.

Uno de sus mayores logros fue la recuperación del espacio público con el retiro de las cachinerías y en los años 2003 -2004 con el ingreso de más de 5000 comerciantes informales, que se ubicaban en aceras y calles del caso colonial, a los Centros Comerciales del Ahorro. Los programas de peatonización del Centro Histórico de Quito, la elaboración de las Memorias Históricas de los barrios, el periódico comunitario El Chulla, los Consejos de Salud y Seguridad, las canastas solidarias y demás proyectos, algunos de los cuales, más tarde se hicieron distritales.

Actualmente son 125 empleados municipales que laboran en 21 áreas con las que cuenta  la Zona Centro, Manuela Sáenz:  Administración, Dirección Administrativa Financiera, Recursos Humanos, Atención al Público, Archivo, Dirección de Gestión Urbana: Obras Públicas, Espacio Público, Avalúos y Catastros, Área Legal, Departamento de Comunicación Social, Dirección de Gestión Urbana: Agencia de Desarrollo Local (Adel), Cultura, Salud, Seguridad, Ambiente, el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas, ocho centros Somos Quito y un equipo de conductores.

Once Administradores Zonales, han sido las autoridades que lideraron la Zona Centro desde sus inicios: Enrique Pérez, Rosario Proaño, Mónica Moreira, Lourdes Rodríguez, Inés Pazmiño, Lorena Berrazueta, Alioska Guayasamín, Jenny Jaramillo, Jhofre Echeverría, Anabel Vintimilla y actualmente Sandy Campaña Fierro. Los dos varones del grupo ocuparon el cargo por muy poco tiempo, por lo que la Zona Manuela Sáenz, ha estado en su mayor parte liderada por mujeres.

La Administración Centro, funcionó en sus inicios, al menos el primer año, en diferentes espacios y oficinas de la Alcaldía de Quito, para luego contar como sede al edificio del ex globo, donde se alberga desde hace 25 años.

Datos del Edificio:

El edificio de la Zona Centro, obtuvo el Premio Ornato 1999 luego de una de sus más importantes rehabilitaciones. Construida por el año 1910, esta casa tiene su propia historia, desde su uso como vivienda del poeta quiteño Julio Zaldumbide y donde funcionaron por 60 años los Almacenes El Globo, el primer local comercial moderno del Centro Histórico y ahora sede de la Administración Zonal Centro.

El edificio histórico ubicado en la esquina de las calles Guayaquil y Chile, es una de las joyas arquitectónicas inventariadas como Patrimonio Cultural de la ciudad. De su centenaria historia, la faceta comercial es la que más recuerdan adultos y adultos mayores. Esta casa pasó a la historia por la novedad que representó para Quito la introducción de la primera puerta giratoria en los almacenes El Globo.

A muchos niños y jóvenes les gustaba ir al Globo, solo por el gusto de pasar por la puerta giratoria, que era de madera y vidrio, no había otra igual en toda la ciudad y que más tarde fue retirada debido a las dificultades para el ingreso y salida de cientos de personas.

En el año 2011, el edificio fue restaurado y sus techos cambiados, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, reemplazó los techos transparentes de dos capas de vidrio con una lámina de vinilo, que luego de 18 años, ya cumplieron su vida útil.

#NoTeRelajes

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