Conversatorio: promoción de lectura en tiempos de distanciamiento social

  • Esta actividad se realizará vía ZOOM mediante el este link https://bit.ly/32v1dXC
  • Se realizará el 23 de septiembre, a las 17:00 es una iniciativa del Centro Cultural Benjamín Carrión

El Centro Cultural Benjamín Carrión invita a participar del ‘Conversatorio: promoción de lectura en tiempos de distanciamiento social’ se realizará el miércoles 23 de septiembre, a las 17:00, participarán los promotores Claudia Burgueño, Geovanny Pangol, Tanya Benítez y Adriano Valarezo, como una de las actividades virtuales del Centro Cultural Benjamín Carrión. Vía ZOOM https://bit.ly/32v1dXC

La lectura como ejercicio crítico siempre ha sido un espacio complejo de desarrollar. La promoción de la lectura ha tenido los últimos años un desarrollo notable de técnicas, ejercicios, elementos lúdicos que han ayudado a que este acto creativo, que es la lectura, hay proliferado en especial desde la temprana infancia. El trabajo de la promoción de lectura en los adolescentes es mucho más complejo debido a las actuales circunstancias en donde el peso de lo tecnológico es muy grande, aun así, se ha logrado muchos adelantos en este sentido.

Casi todas las actividades que tienen que ver con la promoción de lectura en los estamentos que hemos indicado se los han realizado con la presencia viva, personal, activa tanto de los promotores como de los niños y adolescentes. Varias de las técnicas tienen que ver con la interacción física, con la participación sensible de los sentidos como el tacto, el oído, la vista, el movimiento en sí. Todas estas actividades y muchas más se han visto restringidas, prohibidas por la pandemia, tanto el sentido del temor de contagio, como por las normas de distanciamiento social, por lo que la promoción de lectura se ha visto realmente afectada.

El acto mismo de una lectura en voz alta de manera presencial era un eje central de la promoción, las percepciones las reacciones son distintas ante la presencia de un cuerpo que, ante una pantalla fría, que puede ser pagada en cualquier momento. Por lo mismo en estos tiempos los gestores de cultura, los agentes de promoción se han visto en la necesidad de idear otros caminos, otras maneras de llegar al lector, de seducirlo con la lectura, de despertar la inquietud.
De estos complejos caminos, de la misma lectura y de los sentimientos que atraviesan son los temas, entre otros, de los que conversaremos con reconocidos promotores de la ciudad de Quito.

Claudia Burgueño quien lleva adelante el proyecto ‘Bibliorecreo’ en el que ha trabajado por años en la promoción de lectura con niños y adolescentes, sin descuidar, por supuesto, al público adulto. Govanny Pangol y Tanya Benítez que han desarrollado, a su vez, el proyecto ‘Yo amo leer’, dedicado al público infantil y que se llevaba a cabo en espacios públicos. Y Adriano Valarezo, lector y promotor por muchos años que ha estado involucrado en el nacimiento y consolidación de muchos esfuerzos de promoción cultural. Todos ellos nos contarán sus experiencias lectoras, cómo desarrollaron sus proyectos, y cómo están enfrentando el difícil camino de la promoción cultural en tiempos de distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *