Se realizó un conversatorio virtual sobre la Procesión Jesús del Gran Poder Zona Sur

  • La procesión de Jesús del Gran Poder Zona Sur fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Metropolitano de Quito, el 31 de marzo del año 2015 mediante Resolución de Concejo Metropolitano No C089
  • Este 2020 la procesión Jesús del Gran Poder Zona Sur se hubiera realizado por vigésimo tercer año

Como parte de las actividades virtuales programadas por el mes del Patrimonio, la Administración Zonal Eloy Alfaro, en coordinación con la Agrupación Jesús del Gran Poder, realizaron el conversatorio virtual ‘Procesión Jesús del Gran Poder Zona Sur Patrimonio Cultural Intangible’.

El evento se realizó el jueves 17 de septiembre con la participación de integrantes de la Agrupación Jesús del Gran Poder, dirigentes y moradores de las parroquias La Magdalena, Chilibulo, autoridades municipales y comunidad en general.

Gustavo Coello, Steve Domínguez, Alison Coello, representantes de la Agrupación Jesús del Gran Poder y el Padre José Fustillos, ex párroco de la Magdalena, participaron como panelistas, compartiendo sus testimonios, historias y vivencias durante la organización y desarrollo de las procesiones de Viernes Santo.

“En 1997 Hugo Núñez y Blanca Veloz, dueños de la imagen de Jesús del Gran Poder, realizaron la primera procesión llevando el anda de nuestro patrono a hombros por las calles del barrio La Unión en compañía de la imagen de la Virgen del Quinche patrona del sector”, expresó Gustavo Coello.

Con el pasar del tiempo esta acción de fe despertó el interés y participación de más sectores y fieles católicos lo que requirió mayor organización y logística. En el año 2001 se crea la Agrupación Jesús del Poder, con 7 comisiones, encargada de organizar la procesión y coordinar con entidades municipales.

Steve Domínguez, en su intervención, destacó la participación de personajes tradicionales en la procesión como: Cucuruchos, Verónicas, Romanos, Marías, Alma Santa de Patate, Alma Santa de Cuenca, Turbante de Chimbacalle, Porta estandarte, Canónigo de La Catedral y monaguillos.

Todos los años la peregrinación inicia y termina en la Iglesia ‘Virgen del Quinche’ barrio La Unión, calle Natalia Vaca, parroquia Chilibulo. Los feligreses recorren, durante 5 horas, 7 kilómetros.

La procesión de Jesús del Gran Poder Zona Sur fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de preservar esta tradición religiosa de la zona sur en el tiempo.

#QuitoPatrimonioMío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *