34 mercados municipales capacitados en protocolos de bioseguridad

• Capacitación en protocolos de bioseguridad a comerciantes y manipuladores de alimento

La Secretaría Metropolitana de Salud con el fin de continuar reactivando las actividades comerciales de Mercados Municipales, ha reforzado sus actividades de control sanitario y supervisión del cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

El componente de Mercados Saludables del Proyecto Seguridad Alimentaria y de Calidad de la Secretaría de Salud, desarrollan supervisiones permanentes para el control de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAS) en los alimentos preparados, cárnicos, embutidos y lácteos. De igual manera, se continúa con la capacitación en temas de Higiene y Manipulación de alimentos en los comerciantes y manipuladores de alimentos con el objetivo de reforzar las acciones sanitarias y preventivas con el fin de disminuir la propagación del virus en estos espacios públicos.

Las estrategias municipales que se han complementado a las que ya se venían realizando, son la capacitación en protocolos de bioseguridad a comerciantes y manipuladores de alimentos, así como también el control y supervisión de su cumplimiento.

La Secretaría de Salud en coordinación con la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y los equipos de salud de las Administraciones Zonales han capacitado a comerciantes y manipuladores de alimentos de 34 mercados municipales durante el mes de Agosto y Septiembre: Se aspira llegar al 100% de mercados hasta fin de año.

Las capacitaciones se han realizado a través de plataformas virtuales como Zoom o Google Meets, para los comerciantes que cuentan con dispositivos que les permitan utilizar este medio tecnológico. En el caso de que no tengan acceso a estas plataformas virtuales se ha realizado capacitaciones de forma presencial, garantizando el distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salud.

Los temas profundizados en las capacitaciones han sido en protocolos de bioseguridad, enfatizando el triángulo de vida, correcto uso de mascarilla, correcto lavado de manos, importancia de la señalética de movilización y distanciamiento en las instalaciones de los mercados municipales, y desinfección se superficies.

El equipo de salud municipal mantiene las capacitaciones en inocuidad alimentaria, correcta higiene y manipulación de alimentos, que se realiza con modalidad in situ, es decir, en cada puesto de venta de alimentos, al momento de realizar las visitas técnicas programadas mensualmente, con el fin de prevenir el riesgo de contagio de Enfermedades Transmitidas a través de alimentos en los consumidores.

Se realiza de manera organizada técnicamente y planificada con las áreas de salud de las Administraciones Zonales el control de inocuidad alimentaria a través de la toma de muestras de alimentos preparados, cárnicos, embutidos y queso, para el posterior análisis microbiológico en el laboratorio de alimentos de la Secretaría de Salud, para identificar posibles riesgos de ETAS. Una vez que se tenga los resultados se realiza visitas técnicas de información de resultados a los comerciantes que han presentado alguna alteración en el alimento, para corregir la técnica de almacenamiento o manipulación que amerite al caso.

Durante la pandemia, se han reforzado las visitas técnicas con el fin de garantizar que estos espacios cada vez sean más seguros y no representen un riesgo para la salud de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *