Municipio de Quito y KOICA firman convenio para la construcción del Centro de Innovación Tecnológica

• La Agencia Coreana de Cooperación Internacional KOICA, invertirá USD 9 millones no reembolsables para el proyecto Centro de Innovación Tecnológica (CIT)
• El Distrito Metropolitano de Quito promoverá la generación de desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación a nivel nacional

Este lunes 21 de septiembre, se realizó la firma de un convenio entre la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que tiene como fin poner en marcha la implementación del Centro de Innovación Tecnológica de Quito, que se ubicará en las inmediaciones del Parque Bicentenario.

Este proyecto se ejecutará a través de la Agencia de Promoción Económica – ConQuito. El CIT será un espacio colaborativo, anclado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitirá crear nuevas oportunidades a los sectores económicos estratégicos, generando así competitividad, desarrollo social y económico para la capital ecuatoriana, por medio de la asociación de organizaciones públicas, empresas privadas y academia, encaminadas a la investigación y el desarrollo en metodologías y servicios de innovación.

El alcalde de Quito destacó la importancia de este convenio porque aporta al desarrollo de la ciudad; “esta acelerada innovación nos permite ir con pasos agigantados hacia la cuarta revolución industrial donde la tecnología, la innovación ya son parte importante y necesaria para el funcionamiento de nuestra sociedad”.

Asimismo, el burgomaestre enfatizó que el desarrollo de este proyecto “generará plazas de empleo que tanto las necesitamos, pero especialmente a nuestros jóvenes, que han sido de alguna manera más golpeados con el desempleo. Quito tiene más del 63% de la productividad en la tecnología y software a nivel nacional”, explicó.

Young-keun Lee, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea en Ecuador, elogió la construcción de este centro de innovación en la ciudad tras destacar que “esto marca un hito importante en el fortalecimiento de los lazos entre Corea y Ecuador. Esta colaboración será un símbolo de la expansión de nuestra asociación estratégica a la iniciativa de innovación y emprendimiento para el futuro”.

El aporte a la ciudad con la ejecución de este proyecto es gigantesco, ya que se lograría involucrar a miles de ciudadanos con emprendimientos apuntados hacia la Industria 4.0 en la revolución tecnológica, a través de la innovación.

Wilson Merino, director ejecutivo de la Agencia de Promoción Económica – ConQuito, dijo que con el CIT “a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, avanzaremos hacia un desarrollo económico y social para todos los ciudadanos”.

Keunsik Han, director de KOICA Ecuador, resaltó que «tras la pandemia los nuevos trabajos, empleos e industrias se generarán con base en la innovación tecnológica, así mismo en el siglo XXI los países que se adaptan de mejor manera a la civilización digital serán los más destacados en estos cambios”, y la construcción de este centro es un aporte para el desarrollo tecnológico.

DESARROLLO DEL PROYECTO

En 2019, KOICA validó la factibilidad del proyecto junto con la SENESCYT como ente rector de políticas de innovación en el Ecuador. Desde entonces, se realizaron estudios diversos, para establecer la implementación del Centro de Innovación Tecnológica en el Parque Bicentenario, en el del antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en un área aproximada de 7.000 m2. Algunos de estos análisis se realizaron con el apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

La ejecución del proyecto tiene una duración de 9 años.

#ReinvéntateConQuito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *