6 331 llamadas ha atendido el SIPAQ durante la emergencia sanitaria

• Psicólogos del SIPAQ atiende gratuitamente durante la emergencia sanitaria en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:30
• El objetivo de la asistencia psicológica es preservar la salud mental de la población capitalina y prevenir el uso y consumo de drogas

La Secretaría de Salud, a través de los psicólogos clínicos del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (SIPAQ), continúan ofreciendo a la ciudadanía servicios de asistencia psicológica gratuita, con el objetivo de preservar la salud mental y prevenir el uso y consumo de drogas en la capital.

Hasta el momento se han atendido un total de 6 331 atenciones debido a problemas psicológicos relacionados con la pandemia. 4 937 corresponden al servicio de teleasistencia gratuita a la ciudadanía mediante call center y 1 394 a videollamadas de asistencia a pacientes positivos de COVID-19 del Centro de Atención Temporal Quito Solidario.

Las atenciones más frecuentes giran en torno a cuadros de ansiedad y estrés provocados por el contexto de la pandemia, cuadros depresivos ante la pérdida de familiares o la ruptura del hogar y el aumento de consumo de drogas, principalmente el alcohol y fármacos sin prescripción médica.

Andrea Córdova, coordinadora del Centro Terapéutico Ambulatorio para la Prevención de Acciones del SIPAQ, comentó que “la emergencia sanitaria provocó una alteración de nuestra vida cotidiana y nuevos desafíos en nuestra vida familiar, laboral y social. Es fundamental brindar a los ciudadanos, herramientas de salud mental para enfrentar de mejor manera esta nueva realidad y sobre todo prevenir un aumento en el consumo de drogas como el alcohol y el tabaco, algo que ya está pasando en nuestra ciudad”.

Los servicios gratuitos de asistencia psicológica y prevención de consumo de drogas del SIPAQ se enmarcan en programas de protección de salud mental que la Secretaría de Salud desarrolla en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Si deseas acceder al servicio de Atención Psicológica para la ciudadanía comunícate al: 0984357873.

Para acceder a los servicios del SIPAQ comunícate al: 0984831128. Impartimos de manera gratuita talleres, intervenciones, asistencia psicológica y programas de prevención de consumo de drogas, refuerzo de habilidades para la vida y cuidados de la salud mental para ámbitos educativos, comunitarios y laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *