Secretaría de Salud informó en Concejo Metropolitano la situación epidemiológica, estrategias y acciones de la COVID-19 en la ciudad

• El esfuerzo municipal está rindiendo resultados en algunos ítems de seguimiento, control y prevención de la pandemia

En sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, la Secretaría de Salud cumpliendo con su obligación informó sobre la situación epidemiológica, estrategias y acciones para luchar contra la pandemia del COVID-19. La Secretaria de Salud, Ximena Abarca, indicó que en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se han presentado 26 551 casos positivos, 1 114 fallecidos, 26 722 casos sospechosos. Los infectados en la ciudad representan el 23,3% del total en el Ecuador.

El esfuerzo municipal está rindiendo resultados en algunos ítems como la disminución del número de contagios en algunas parroquias como el Centro Histórico, Quitumbe y Calderón, pero en otras se mantienen con altos índices como la Chillogallo, Magdalena, Cotocollao, Guamaní, Chimbacalle donde el Municipio está interviniendo para que la gente implemente más rigurosamente las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

El equipo técnico de la Secretaría de Salud ha elaborado en mapeo cronológico de la presencia de la pandemia en la parroquia de Calderón, información que ha permitido intervenir de manera estratégica en la parroquia para el seguimiento, control y prevención de la pandemia.

Las brigadas de triaje tanto fijas como móviles han realizado hasta la fecha 24 316 atenciones, de las cuales 4 041 han dado positivo en la prueba COVID-19. En total, se han realizado en todo el DMQ 53 516 pruebas COVID-19, faltando todavía sumar el informe final del hospital IEES Sur.

Sobre la disponibilidad de camas a nivel de Pichincha existe una leve disminución en la oferta para pacientes no graves, pero continúa una ocupación al tope de las camas de cuidados intensivos en los hospitales del DMQ.

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario se encuentra al momento con el 51% de ocupación de camas, esto nos da muestra de la disminución de la demanda de pacientes en estado no crítico.

La Secretaria de Salud continúa ejecutando varias acciones de prevención como la puesta en marcha de la calculadora de riesgo, herramienta digital que permitirá a la ciudadanía valorar objetivamente los riesgos. Esta iniciativa municipal se encuentra lista en el tema técnico y solamente faltando detalles para su 100% de activación.

De manera semanal, el comité de asesoramiento científico continúa reuniéndose y analizando la situación epidemiológica del Distrito Metropolitano de Quito y emitiendo sus recomendaciones profesionales.

Ante la falta en el mundo de una vacuna que termine con el COVID-19, es necesario continuar con las medidas de autoprotección utilizando la mascarilla, el distanciamiento, lavado de manos y todos los cuidados necesarios para no contagiarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *