Semana Internacional de las Personas Sordas

  • Se celebra del 21 al 27 de septiembre de 2020
  • La Secretaría de Inclusión Social presentará una guía de lenguaje positivo, de buen trato y no discriminatorio que será difundido en medios digitales

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Inclusión Social, se une a la celebración de la Semana internacional de las Personas Sordas, con el objetivo de promover la inclusión, la no discriminación y los derechos de las personas sordas.

La Secretaría de Inclusión Social, ha preparado para esta semana, una guía de lenguaje positivo, de buen trato y no discriminatorio que será difundido en medios digitales para evitar la discriminación con el lenguaje e impulsar acciones de integración, rechazando las generalizaciones y eliminar tanto los estereotipos como los paradigmas sociales.

Gabriela Quiroga, Secretaria de Inclusión Social dijo “todos tenemos derecho a la comunicación, a decir lo que creemos, sentimos o pensamos, independientemente de cuál sea la condición, hay personas que no pueden comunicarse con palabras gesticuladas con la boca, pero si con las manos. Seamos inclusivos y aprendamos frases cotidianas, lo importante es que cada uno desde su espacio aprenda a comunicarse”.

Cada año, la última semana de septiembre se celebra la Semana internacional de las Personas Sordas, proclamado desde 1958 por la Federación Mundial del Sordo (FMS) para visibilizar sobre la realidad que viven las personas sordas al momento de interactuar con el entorno, así como reivindicar los derechos de quienes viven con hipoacusia y estimular esfuerzos para promover la accesibilidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen alrededor de 72 millones de personas sordas, y en Ecuador 200.000 personas. Esta discapacidad puede pasar como invisible, por lo que se requiere que la ciudadanía tome conciencia de querer practicar la inclusión, tome una iniciativa de responsabilidad social y esté abierta a un mundo nuevo por conocer.

En el mundo existen alrededor de 300 lenguas de señas, cada país maneja su propio código lingüístico, es así que, durante esta importante semana el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Las Lenguas de Señas, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve su uso, y establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas.

Jael Pazmiño, Interprete de Lengua de Señas, contó su experiencia “yo también fui motivo de burla con términos peyorativos, cuando conversaba con un amigo o amiga sorda; sin embargo, hoy ha cambiado esta visión y hemos entendido que es solo una forma diferente de comunicación, ya que la lengua de señas no es una adaptación del español, la lengua de señas tiene su propia gramática, sintaxis, estructura y parámetros, por lo que es muy importante conocerla para podernos comunicar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *