Agua de Quito aporta al desarrollo de la ciudad

  • El agua de Quito cerró el año con un índice de calidad del 100% y una cobertura del 99,06% en todo el Distrito.
  • El servicio de alcantarillado alcanzó una cobertura del 94,15%.

 La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) presentó este miércoles, 23 de septiembre de 2020, la octava Memoria de Sostenibilidad correspondiente a la gestión de 2019, enmarcada en el compromiso institucional por contribuir de manera eficaz al desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito.

El informe anual, elaborado de conformidad con los Estándares GRI, Principios del Pacto Global y la Norma ISO 26000; contempla un recuento del desempeño de la Empresa en su triple dimensión (Ambiental, Social y Económica), así como su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Esto ratifica el liderazgo y compromiso de Epmaps con la sostenibilidad lo que le permite ser la primera y única empresa pública del país en obtener el sello GRI ODS a nivel nacional.

Además, ha sido sometido a una exhaustiva verificación externa con el fin de asegurar que la información sea fiable, completa y equilibrada.

Agua de Quito, en 2019, ratificó su liderazgo como referente en la región por la calidad de servicio e indicadores de gestión. El agua de Quito cerró el año con un índice de calidad del 100% y una cobertura del 99,06% en todo el DMQ y una continuidad del 96,05%; mientras que el servicio de alcantarillado alcanzó una cobertura del 94,15%.

Este desempeño le permitió a Epmaps recibir la recertificación de la evaluación Aquarating, también mantuvo las certificaciones: Calidad de Agua; Sistema Integrado de Gestión CASS (Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud); Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; y la certificación internacional en Responsabilidad Social Empresarial WORLDCOB CSR:2011.3

También recibió un reconocimiento especial por parte de la Pacto Global Red Ecuador por la gestión como líder de las mesas de trabajo del ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”.

Un aspecto central en la gestión de Agua de Quito son las acciones emprendidas para la conservación de cuencas hidrográficas y la inversión en proyectos de agua potable y saneamiento cuyo objetivo es mejorar la cobertura y accesibilidad del servicio.

Durante 2019, se construyeron proyectos de extensiones de redes con una longitud de 28,19 km y 132 conexiones domiciliarias de agua potable, así como 135,84 km de redes y 2 533 conexiones domiciliarias de alcantarillado, aprovechando la infraestructura existente. En cuanto a descontaminación de ríos, se realizó una inversión de 10,9 millones en la ejecución de obras, que reflejan la gestión en responsabilidad social y ambiental de Epmaps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *