26 de septiembre día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes

• Salud Municipal organiza evento ‘Estrategias de Prevención del Embarazo en la Adolescencia en el Distrito Metropolitano de Quito’
• Viernes 25 a las 11:00 a través de plataforma virtual zoom

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud realizará este viernes 25 a las 11:00, vía a la plataforma virtual zoom, el evento denominado ‘Estrategias de Prevención del Embarazo en la Adolescencia en el Distrito Metropolitano de Quito’.

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, con lo que se pretende crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida y para el desarrollo de las personas.

Los ponentes en este magno evento serán:

• Ximena Abarca, Secretaría de Salud, disertará sobre ‘El Embarazo Adolescente desde la Perspectiva de la Salud Pública en el Municipio de Quito’.
• Juan Carlos Boada, Secretario Metropolitano de Educación, quien tratará el tema ‘Desafíos en la Educación Sexual Integral como Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente’.

Asimismo, se contará con la intervención de varias lideresas juveniles que presentarán sus perspectivas y ópticas sobre este tema.

Entre 35% y 52% de los embarazos adolescentes en la región no fueron planificados, 38% de las mujeres se queda embarazada antes de los 20 años, y en la mayoría de los países de América Latina, entre 15% y 25% de todos los recién nacidos son hijos de adolescentes. Sumado a ello, la maternidad adolescente se asocia a un mayor riesgo de mortalidad materna, mayores posibilidades de partos prematuros y bajo peso al nacer. (Organización Panamericana de la Salud).

El Municipio de Quito a través de la Casa Saber Pega Full (CSPF) de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, ofrece diversos talleres gratuitos para adolescentes de 10 a 19 años como estrategia para llegar a las y los adolescentes con información y comunicación oportuna y profesional, sobre la promoción de la salud sexual.

Estas actividades recreativas, deportivas, formativas y artísticas buscan desarrollar habilidades y destrezas en los adolescentes. Los talleres desde una visión terapéutica buscan satisfacer las inquietudes e intereses de las y los adolescentes, y en particular hacer buen uso del tiempo libre, en actividades que aporten a su crecimiento, en lo físico, emocional y psicológico.

La CSPF como un servicio de salud integral y amigable, certificado como tal, por el Ministerio de Salud Pública, también proporciona capacitación y formación de líderes y lideresas juveniles en salud integral, para la vocería en salud sexual y reproductiva, entre pares. La capacitación en temas de salud sexual y salud reproductiva, se realiza con grupos juveniles e instituciones educativas tanto municipales, fiscales y particulares, dentro y fuera de la CSPF.

FOTOGRAFÍAS: Archivo MDMQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *