Metro avanza con protocolos de seguridad en coordinación con entidades locales y nacionales

· Se trabaja en mesas técnicas interinstitucionales con entidades de seguridad.
· El servicio del Metro de Quito brindará seguridad a todos los usuarios.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, realiza mesas de trabajo con autoridades de las entidades de seguridad de la ciudad y del país. El objetivo central es revisar los avances de los protocolos de seguridad interinstitucionales. Se coordina con ECU 911, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, CNT, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, entre otros.

Edison Yánez, Gerente General de la EPMMQ, explico que “la seguridad es una tarea en la que el Metro de Quito articula la participación de las demás entidades para que, al inicio de las operaciones, el usuario tenga garantizada su seguridad ante cualquier eventualidad bajo estrictos protocolos de respuesta para cualquier caso que lo amerite”. Además, se coordina entre todas las instituciones en tres mesas de trabajo enfocadas a temas puntuales de integración de telecomunicaciones, revisión de marcos jurídicos para la operación y protocolos de seguridad dentro del sistema del Metro de Quito.

Entre los siguientes pasos a definir con las instituciones involucradas es la instalación de los sistemas de integración a la red troncal de telecomunicaciones de acuerdo con la planificación dentro de todo el sistema del Metro, es decir, en estaciones y túnel para la respuesta adecuada a incidentes. En el tema jurídico, se avanzará en la revisión de marcos legales que permitan tipificar delitos dentro del sistema del Metro de Quito y los tiempos de respuesta coordinada para atención de incidentes. En cuanto a protocolos, se realiza una propuesta que reciba los aportes necesarios para la implementación de simulacros dentro del sistema y contar con documentos finales antes de la operación.

Para Juan Zapata, Director General del ECU 911, la implementación del Metro de Quito, “es un reto muy interesante para todas las instituciones y esperemos que salga como toda la ciudad quiere. No podemos descuidar un solo protocolo, van a haber nuevas emergencias respecto al Metro.”

Con la operación del sistema de transporte que transformará a la capital, prevista para el primer trimestre del 2021, se avanza de manera constante en todas las áreas de trabajo, para garantizar un servicio seguro y de calidad para toda la ciudadanía. Actualmente el proyecto tiene un avance general del 96% y está en la fase final de la fase constructiva.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *