Conozca sobre la iconografía de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes

  • Como parte de la iniciativa Museos Desde Casa invitamos a leer un artículo sobre la iconografía del cuadro de la Virgen de la Merced en una de las obras del Museo del Carmen Alto
  • El artículo completo lo puede leer en este enlace https://bit.ly/3mOp0d2

El Municipio de Quito mediante la Fundación Museos de la Ciudad y específicamente del Museo del Carmen Alto invita a conocer más sobre la iconografía de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, esta es una de las advocaciones marianas de la Virgen María.

Debido a la cantidad de desastres naturales y epidemias acaecidas en Quito los devotos se encomendaban a la Virgen de la Merced para salvarse de una muerte súbita y de la condena eterna. En Ecuador es Patrona de Quito, Patrona y Reina de la ciudad de Guayaquil. Patrona del Litoral Ecuatoriano y Patrona de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Además, es Patrona de los presos. Su nombre también quiere decir Misericordia.

El año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia el 24 de septiembre.

El Museo del Carmen Alto ha preparado un interesante artículo para conocer más sobre está advocación Mariana, que es celebrada cada 24 de septiembre. La iconografía utilizada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consiste en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.

El cuadro que se encuentra en el Museo del Carmen Alto es un de un “formato rectangular vertical; pintura dentro de óvalo; esquinas oscuras. El fondo del enmarcado presenta dos tonalidades: amarillo en la parte superior y celeste en la inferior, separados por nubes a los extremos. En las esquinas superiores dos querubines, uno a cada lado, alas rosadas y celestes respectivamente, sostienen con la punta de sus alas una corona.

Al centro se encuentra la imagen de la Virgen sedente, de tres cuartos de cuerpo, cabeza inclinada a su derecha junto a cabeza del Niño Jesús, ojos color negro, mirada hacia abajo. Brazos flexionados a la altura de la cintura, con su mano izquierda sostiene escapulario; con los escudos de la orden y uno más con el símbolo del clavo y un anzuelo que lo sostiene el Niño con su mano izquierda; la Virgen con la mano derecha abraza al Niño Jesús sedente. Lleva manto de encaje transparente, capa y túnica blancas, sostenidas por un broche de color azul y verde. De la oreja izquierda cuelga un arete color blanco. Presenta un halo de rayos resplandecientes.

El Niño Jesús arrimado ligeramente su cabeza sobre el hombro derecho de la Virgen, cabello castaño ensortijado, ojos azules, brazo izquierdo extendido hacia delante, sostiene escapulario; el derecho semi extendido, sostiene cruz; viste túnica roja”. (Estos textos son parte del artículo)

Si usted desea leer el artículo completo ingrese al siguiente enlace https://bit.ly/3mOp0d2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *