Conversatorio virtual sobre Patrimonio Cultural del Mazapán

  • Las figuras de mazapán, es una artesanía que actualmente solo pocas personas la elaboran y corre el riesgo de desaparecer
  • En mazapán se hacen personajes emblemáticos como: indígenas. danzantes, payasos, capariches, yumbos, llamas, caballos, peces, nacimientos, etc

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Instituto del Patrimonio Cultural y la Administración Zonal Calderón, el próximo martes 29 de septiembre de 10:30 a 11:30, generarán conversatorios virtuales sobre el Patrimonio Cultural del Mazapán, dirigido a las y los estudiantes de los Colegios Municipales.

Actividad en la que participarán dos destacados gestores del mazapán de la Parroquia Calderón, como son: Galo Yépez y Carla Suárez, quienes compartirán en forma teórica y prácticas muestras de este arte memorial productivo, característico de la zona.

Galo Yépez, formula una semblanza del mazapán para la Parroquia Calderón: manifestación artística artesanal que se deriva de una tradición de la región Andina, aproximadamente hace 500 años con la llegada de los españoles, nombre original ‘Guagua Tanta’ en castellano ‘Guagua de Pan’; originada, a partir de una tradición ancestral denominada –Aya Marcay Killa– que consistía en que los indígenas del sector andino, desenterraban a sus difuntos y todos en familia degustaban los alimentos que al fallecido le apetecía cuando en vida.

Después de este ritual los volvían a enterrar; cuando llegaron los españoles les pareció muy aterradora esta tradición y la prohibieron completamente; ante esta situación, los indígenas para continuar con este ritual crearon una figura de pan con harina de trigo de castilla y agua, realizaron una figura llamada guagua de rabo.

Esta figura la enterraban hasta la mitad en la tierra donde descansaba el difunto, acompañada de sus comidas favoritas y le aumentaron la uchucuta (comida de granos) y la colada morada (hecha de maíz morado); tradición que prevalece hasta hoy en Calderón y sus comunas.

Cada 2 de noviembre, los pobladores mestizos de Calderón desde inicios del siglo XX, empezaron a verlo como negocio y vendían las guaguas de rabo de pan, además elaboraban otras figuras como: caballos, soldados; los que eran llevados al horno; sus clientes eran los indígenas del sector por la tradición de finados que utilizaban estos como regalos para sus ahijados; también eran apetecidos por turistas, en especial extranjeros.

Pero a partir de 1938, aproximadamente se dio un cambio total, los pobladores abrieron talleres artesanales de mazapán, metidos al horno y posteriormente lacados, su comercialización la realizaban todo el año y no solamente el 2 de noviembre.

El turismo creció impresionantemente y la vida económica de la gente de Calderón igual; empezaron a crear en mazapán personajes emblemáticos del Ecuador tales como: indígenas. danzantes, payasos, capariches, yumbos, llamas, caballos, peces, nacimientos, etc.

Las figuras de mazapán, es una artesanía que actualmente solo pocas personas la elaboran y corre el riesgo de desaparecer dado su complejidad artística y detalle en el bordado.

Un arte que continúa interpretando y llevando al mundo las riquezas del colorido Ecuador.

#QuitoPatrimonioMío #QuitoSeCuida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *