Homenaje a Manuela Sáenz, Jonatás y Natán Sáenz

  • Este evento se celebrará oficialmente y de manera regular el 25 de septiembre de cada año.

En el Centro Cultural Metropolitano se realizó el evento artístico y protocolario para rendir homenaje a Manuela Sáenz, Jonatás y Natán Sáenz y la entrega formal de la resolución del Concejo número 076, a la representante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM.

En la sesión ordinaria N.- 93 del martes 22 de septiembre, mediante resolución aprobada por la mayoría en pleno el Concejo Metropolitano de Quito se institucionalizó el ´El Día de Manuela Sáenz, Jonatás y Natán Sáenz´ en el Distrito Metropolitano de Quito, en reconocimiento a la importancia histórica que tuvieron las patriotas quiteñas para la ciudad y el país, en los eventos acontecidos el 25 de septiembre de 1828, cuando la heroína logró salvar la vida del Libertador Simón Bolívar.

La Secretaria de Cultura velará por mantener de manera permanente el recuerdo de la heroína quiteña para la memoria de las actuales y futuras generaciones del Ecuador. Este evento se celebrará oficialmente y de manera regular el 25 de septiembre de cada año.

Además, con el fin de afianzar el conocimiento de la historia independentista de América Latina, la Secretaría de Educación en coordinación con los rectores de las escuelas y colegios de educación municipal gestionará la participación activa del alumnado de los centros educativos municipales en la promoción y defensa de los valores derivados de este día.

La vicealcaldesa, Gissela Chalá, resaltó el papel histórico que desempeño Manuela, Jonatás y Natán Sáenz en el proceso de independencia y las demás mujeres que apoyaron esta gesta histórica, enfrentando la violencia social y política.

“Mujeres valientes que mediante su recuerdo y reivindicación permiten hoy en día consolidar los procesos de lucha por la igualdad de género e interculturalidad. Además, como antecedente se firmó el 2 diciembre de 2019, un acuerdo por un Quito sin violencias que permitió sumar voluntades y crear acciones en la lucha contra la violencia, machismo, sexismo y misoginia para hacer que la igualdad de género sea una práctica cotidiana en cada uno de nuestros espacios”, expresó Chala.

Lilia Rodríguez, directora de CEPAM, indicó que esta resolución es un reconocimiento a las mujeres destacadas y aquellas que no tenían nombre que lucharon durante proceso de independencia americana, que acompañaron al ejército patriota y que ahora con la resolución se pretende reparar también la historia del pueblo afro.

Existieron mujeres que donaron sus fortunas, curaron heridos, cocinaron para las tropas que se sumaron a la causa colectiva para cambiar la realidad, enfrentar la opresión colonial por la emancipación de América.

“Hoy en el siglo XXI las mujeres siguen librando luchas por conseguir la autonomía y libertad y se sigue trabajando en las calles, escuelas, las aulas barrios y comunidades. Ahora también es importante que se rescate la hacienda de Cataguango como un símbolo de la historia libertaria de Quito”, señaló Rodríguez.

Diego Jara, secretario de Cultura, a nombre del Alcalde Jorge Yunda dio la bienvenida a las autoridades e indicó que es un honor reabrir las puertas del Centro Cultural Metropolitano, luego de 6 meses de cierre por el proceso de la pandemia y que es un muy merecido homenaje a Manuela Sáenz, Jonatás y Natán Sáenz.

Por su parte los concejales Luis Reina, Orlando Núñez y Andrea Hidalgo, esta última proponente de la resolución del concejo, resaltaron la vida e historia de las heroínas.

El evento tuvo intermedios musicales a cargo de agrupaciones afroecuatorianas  y músicos de la Casa de las Bandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *