Las patriotas quiteñas 192 años después

  • El 25 de septiembre se institucionaliza ‘El Día de Manuela Sáenz, Jonatás y Natán Sáenz’
  • Un reconocimiento a la importancia histórica que tuvieron las patriotas quiteñas para la ciudad y el país
  • Sabían ustedes que decisiones de gran relevancia fueron tomadas en la Hacienda de Catahuango, ubicada en la parroquia de Amaguaña en el Valle de Los Chillos

Al extremo suroriente de la ciudad de Quito, en la parroquia de Amaguaña en el barrio la Libertad de Catahuango se encuentra la hacienda de Manuela Sáenz, sitio que fue su morada por muchos años, y además el lugar de encuentro con su amado Simón Bolívar como nos cuenta la historia.

En reconocimiento a la importancia histórica que tuvieron las patriotas quiteñas Manuela Sáenz, Jonatás y Natán Sáenz para la ciudad y el país, en los eventos acontecidos el 25 de septiembre de 1828. Se resuelve reconocer a esta fecha como el día de las patriotas, para conmemorar la gesta histórica, que reafirmó a estas mujeres como personajes fundamentales de la Independencia y precursoras de la lucha feminista en América Latina.

Se tomaron decisiones de gran relevancia en la hacienda de Manuelita Saénz, siendo esta un punto clave durante la colonia. Sus pasillos llenos de historias por contar nos permiten recordar el estilo de vida de la época compuesta por amplias habitaciones, jardines en todo su alrededor, una caballeriza, establos y por supuesto la habitación de la heroína.

El acto de conmemoración por el Día de Manuela Sáenz, Jonatás y Natán Sáenz está a cargo de la Secretaría de Cultura, que velará por mantener de manera permanente el recuerdo de las heroínas quiteñas para la memoria de las actuales y futuras generaciones del país. Manuela forma parte de grandes mujeres y heroínas que han aportado con notables cambios que han ayudado en el desarrollo y transformación de nuestro país.

Más allá de salvar la vida de Simón Bolívar, ‘la libertadora del libertador’, Manuela Sáenz, Jonatás y Natán Sáenz, son las patriotas quiteñas defensoras de la independencia de los países sudamericanos de los derechos de la mujer.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, Administración Zonal Valle de Los Chillos y dependencias competentes municipales evaluarán la recuperación e intervención integral de la Hacienda de Manuelita Sáenz con el objetivo de promover la memoria histórica a través de visitas guiadas, actividades culturales, conmemoración de fechas históricas en el sitio, desarrollo de actividades de integración social y comunitaria, entre otras que sean factibles para implementar en la Hacienda de Catahuango.

#QuitoPatrimonioMío #QuitoSeCuida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *