Patronato Municipal San José abrió alojamiento nocturno para habitantes de calle

  • El servicio incluye actividades de sensibilización, apoyo emocional, asesoramiento, consejería y orientación
  • Si usted conoce de un caso de habitantes de calle, puede reportarlo, llamando al 911

Desde las 18:00, de este jueves, 24 de septiembre, 16 hombres y 4 mujeres formaron una fila ordenada en los exteriores del Centro de Alojamiento Nocturno de la Unidad Patronato Municipal San José, ubicado en la Av. Mariscal Sucre y Hermano Miguel. Uno a uno se ducharon, cambiaron de ropa y pasaron por la toma de temperatura.

Se trata de los habitantes de calle, quienes después de mucho tiempo durmiendo en las frías veredas de la ciudad, desde ayer acceden un plato de comida caliente y a una cama abrigada en el Centro de Alojamiento Nocturno que abrió sus puertas.

Martín aparece en el comedor, bien peinado, pero aún con el cabello mojado, tras haber tomado una ducha; mira la ropa limpia que lleva puesto, y lanza un suspiro, “qué rico, a los tiempos agua caliente”, mueve su pierna derecha de manera inquieta, su mirada recorre el lugar y se detiene en la puerta, y como si nadie lo escuchara dice “afuera es duro, afuera a quien más se teme es al frío…”.

Ángel Flores, técnico del Patronato, les habla de las normas de convivencia. Les recuerda que este es un espacio libre de violencia y drogas, en donde se respetan sus derechos. Martín asiente con la cabeza y dice que él no usa ningún tipo de drogas y que vino al Centro por voluntad propia (requisito indispensable para el ingreso).

Lilia Yunda, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, se ve emocionada. Saluda a los habitantes de calle, conversa con ellos, les pregunta qué tal estuvo la ducha, si les gusta sus camas nuevas, la ropa, las instalaciones. “Para nosotros es gratificante saber que ya no van a dormir en un parque, ni en un portal. Desde hoy ustedes van a disfrutar de un plato de comida caliente, de un desayuno y de una cama”, les dice.

Karola Pazmiño, coordinadora del Proyecto Habitantes de Calle, explica que no se debe confundir el servicio nocturno como un albergue, pues aquí luego de los abordajes se trabaja en la “Reducción del Daño”, que consiste en dar apoyo emocional, asesoramiento, consejería, orientación; dándoles así, la oportunidad de que, de manera voluntaria, puedan vincularse a proyectos afines, tanto del Patronato, como de Unidades Cooperantes y miembros de la Red de Habitantes de Calle para lograr su reinserción en la sociedad y en sus familias.

Los alimentos están listos. Los habitantes de calle se ven contentos, comparten la mesa de a dos -hay que mantener los protocolos de bioseguridad-; comen de manera acelerada, no levantan la vista hasta que escuchan a Ángel Flores decir que es hora de cepillarse los dientes para ir a descansar.

Ingresan con cierta tranquilidad; se escucha un ligero murmullo, “la mía es esta junto a la puerta”, dice Martín, entonces aceleran el paso y uno a uno toman “posesión” de su cama. “Mañana, luego de ducharse les esperamos para el desayuno a las 07:00”, indica Ángel.

Las luces se apagan, los habitantes de calle descansan con la esperanza de un nuevo día…

Si usted conoce de un caso de habitantes de calle, puede reportarlo, llamando al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *