Trabajo para la protección de fuentes hídricas en el Antisana

  • Dentro del compromiso y buenas prácticas ambientales, está proteger los páramos que son fuentes fundamentales de agua para el sur del Distrito Metropolitano de Quito.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) y el Fondo para la Protección del Agua de Quito (Fonag) trabajan en la conservación de las fuentes hídricas, la recuperación de los páramos y el uso sostenible del ecosistema del Distrito Metropolitano de Quito.

Un total de 8 200 hectáreas forman parte del área de conservación hídrica del Antisana que está ubicada en la Cordillera Oriental de los Andes a 3 300 y 4 800 metros sobre el nivel del mar.  En esta zona especialistas en conservación del recurso hídrico realizan monitoreos, análisis y estudios de agua, suelo y vegetación, conjuntamente con universidades e instituciones de investigación nacionales y extranjeras.

Las labores cotidianas que se desarrollan en esta zona son: baja de carga animal exótica al ecosistema páramo, restauración de humedales, restauración de áreas riparias (riveras de ríos), control y vigilancia del área, actividades primordiales para conservar las fuentes hídricas del sistema Mica Quito Sur.

Además, extensiones de páramo en el Antisana albergan fuentes hídricas como el embalse la Mica, cuerpo de agua que se alimenta de los escurrimientos de pajonal y parte también del sistema Mica Quito Sur. Por lo tanto, la restauración del páramo en este sitio es vital para asegurar el caudal que se prevé al sur del Distrito Metropolitano de Quito.

En este sentido, el ecosistema del páramo es fundamental para la provisión de agua para Quito, depende del buen estado de estas zonas para la provisión del agua, por ello es importante recalcar que la conservación del páramo y el consumo responsable van de la mano.

Todos los esfuerzos de conservación de las fuentes hídricas que realiza la Epmaps y Fonag deben ser concientizados por la población, mediante el uso responsable del recurso, generando una corresponsabilidad para logar la sostenibilidad del recurso hídrico para las próximas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *