La vida de Manuela , Jonatás y Natán Sáenz fue recordada en un conversatorio

Manuela, Jonatás y Natán Sáenz, patriotas de la ciudad de Quito,  importantes artífices de las glorias de las batallas libertarias de nuestra ciudad, constituyeron el eje del conversatorio desarrollado este lunes 28 de septiembre, en horas de la tarde.

Juan Carlos Boada, Secretario de Educación, Recreación y Deporte, dio la bienvenida a este encuentro con nuestra historia, nuestra vida y nuestro futuro.

El evento contó con la participación de:

Priscila Katherine Moreira, estudiante de la Unidad Educativa Nacional Mejía, realizó una exaltación a Manuela Sáenz, su legado como eje de las gestas libertarias y su incondicional apoyo a Simón Bolívar. Con ello incentivó también a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de esta valiente mujer que vio el interés libertario de su pueblo como su norte de vida y motivó a otros a defender su tierra.

Franklin Estupiñan, nieto de la escritora Luz Argentina Chiriboga, autora del libro “Jonatás y Manuela” explicó que las dos fueron un complemento a temprana edad. Jonatás fue comprada como esclava a los 9 años, por el padre de Manuela, iniciaron una relación amable. Manuela le enseñaba a leer y Jonatás le inculcó la igualdad, el amor al prójimo y así juntas iniciaron su vida alejadas de las exigencias de las clases adineradas y cercanas a las luchas y atención del pueblo.

Orfa Irene Reinoso Anangonó, Consejera Nacional del Pueblo Afro, manifestó que era necesario resaltar la historia que no se contó en la gesta libertaria y el accionar del pueblo afro. “Es importante reivindicar a los personajes que fueron parte de la lucha y de la gloria del pueblo, quienes desde varias trincheras y formas de acción, fueron dando paso a grandes líderes y lideresas en varios ámbitos”, reiteró.

La concejala Andrea Hidalgo dijo que esta iniciativa nace de la misma ciudadanía, de la presidenta del CEPAM, quien promovió esta resolución y con la cual se elevó ante el pleno del Concejo, este reconocimiento a tan importantes personajes de nuestro país.

La vicealcadesa, Gissela Chalá, señaló la importancia de haber robustecido la resolución al incluir a Jonatás y Natán Sáenz, como un justo reconocimiento a otros artífices en la conquista de derechos. Resaltó el accionar de los concejales sobre la equidad y lucha permanente contra la violencia, marcando así una serie de compromisos en beneficio de la ciudad.

Patricio Guerra, Historiador de la Ciudad, indicó la trascendencia de la vida política de Manuela, que fue marcada por una lucha incansable que no midió impedimentos, mucho más por su condición de ser mujer, en una época que limitaba el accionar femenino. Manuela rompe esquemas sociales, costumbres radicales y defiende sus ideales y principios.

Clarita Gonzaga,  Arteducadora, presentó su obra teatral “La Última Noche” en homenaje a Manuelita, Jonatás y Natán Sáenz.

El marco musical estuvo a cargo de Rosita Mosquera, quien deleitó al público con el sonar de la música afro, con su grupo marcaron los tambores del ritmo y fuerza en este evento. Lo propio lo hizo el maestro Milton Tadeo con la entonación del tema “Carpuela”, en la producción de Expresarte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *