Parque recreativo se entregó al histórico barrio de San Roque

  • El Parque Recreativo, Deportivo y Cultural San Roque será administrado por la comunidad
  • El IMP intervino en este espacio como parte de los proyectos integrales que mantiene el Municipio de Quito. La inversión fue de USD 414 mil
  • Este parque es el inicio de ‘Quito a la Cancha’, proyecto social integral que realiza el municipio para consolidar los procesos de integración de la comunidad a través de las ligas deportivas barriales

El lunes 28 de septiembre de 2020 y en el marco de ‘Septiembre, Mes del Patrimonio’, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) entregó a la comunidad el ‘Parque Recreativo, Deportivo y Cultural San Roque’, ubicado en la calle Cumandá y Avenida 24 de Mayo. La inversión fue de alrededor de USD 414 mil.

En la inauguración de esta obra estuvieron presentes el alcalde de Quito Dr. Jorge Yunda Machado, el director del Instituto Metropolitano de Patrimonio -IMP- Raúl Codena, entre otras autoridades municipales, además participaron representantes del sector y de la liga barrial San Roque.

La obra tiene como fin mejorar la calidad de vida de los moradores y motivar el deporte en los niños, adolescentes y demás vecinos del emblemático y tradicional barrio San Roque, en el Centro Histórico de la ciudad.

El parque cuenta con: pista de aprendizaje de bicicross (de un solo circuito), baterías sanitarias, juegos inclusivos, un muro para escalar, diseño de iluminación, vegetación ornamental. Además de pinturas murales realizadas por el Colectivo ‘Neural, Industrias Creativas’; quienes aportaron a esta obra para plasmar 2 murales que promueven la equidad de género y las actividades deportivas que se pueden desarrollar en el sitio.

Este nuevo parque representa el inicio de ‘Quito a la Cancha’, un proyecto social integral que realiza el municipio para consolidar los procesos de integración de la comunidad a través de las ligas deportivas barriales.

‘Quito a la Cancha’ es una estrategia de renovación integral de las organizaciones sociales del deporte barrial de Quito, consiste en la intervención de la estructura de las organizaciones del deporte comunitario del distrito promoviendo el bienestar social, la integración y solidaridad, condiciones que facilitan la creación de espacios públicos incluyentes, democráticos y seguros. La intervención mejora y amplía la infraestructura de los escenarios de las ligas deportivas barriales con el propósito de diversificar las disciplinas deportivas.

Marcelo Vizuete, presidente de la Liga Barrial de San Roque, recordó que hace aproximadamente 1 año iniciaron las mesas de trabajo con la iniciativa ‘Quito a la Cancha’ donde se analizaron las necesidades y requerimientos de este barrio, en este espacio se destacaron los problemas de seguridad, movilidad, salubridad “pero gracias al empeño de usted, señor alcalde y de todos los personeros municipales lo estamos superando, muestra de ello es la calle Loja”. Adicionalmente señaló “este día quiero expresar el agradecimiento de todos los moradores del barrio por este hermoso parque, con el compromiso verdadero, serio y formal de que la comunidad de cuidar y dar mantenimiento”.

Tras años de descuido, el IMP intervino en este sitio como parte de los proyectos integrales que mantiene el Municipio de Quito para recuperar espacios públicos abiertos que permitan el disfrute de la ciudadanía. Antes de la intervención, esta zona estaba sumergida en un abandono total con personas en condición de calle, problemas de alcoholismo y drogadicción; además, a pesar de ser un sector residencial, los moradores no contaban con un espacio recreativo.

Raúl Codena, Director Ejecutivo del IMP resaltó la labor desarrollada en este parque y el compromiso de los funcionarios, quienes cumpliendo con las medidas de bioseguridad realizaron, hasta culminar con la entrega de los trabajos “San Roque con toda esa dignidad y tenacidad que le ha caracterizado, nuevamente se levante y este parque es un espacio de calidad, que contará con actividades culturales y deportivas y son el inicio del cambio de todo este sector”.

San Roque fue declarado parroquia en el año 1594, durante la colonia la zona de San Roque se constituyó como una de las más populosas de Quito, es uno de los barrios tradicionales de la capital entre sus casas patrimoniales se encierra historias de batallas libertarias y revoluciones fraguadas al calor de la resistencia popular.

El alcalde Dr. Jorge Yunda Machado recordó que luego de migrar hacia Quito con su familia San Roque fue el barrio que los acogió, “aquí viví mi niñez, desde los 9 años, mi adolescencia y juventud. Tuve la oportunidad de hacerme quiteño en este barrio. Hoy tengo la oportunidad de liderar a mi ciudad a esta urbe que me adopto, que me dio la oportunidad de hacer mi vida, ahora retribuimos el cariño dado”.

El burgomaestre destacó que este es el primer paso, pues se planea realizar la recuperación de la liga barrial con el mejoramiento de la cancha, vestidores, baterías sanitarias y arreglo de la casa barrial.

“Este espacio cuenta con iluminación, internet gratuito, tenemos varios espacios para deportes que serán empleados por los niños y jóvenes. Este es el primer paso esto no tiene que parar aquí viene una transformación cultural. Hoy coincidencialmente se subió al Portal de Compras Públicas la segunda parte para la intervención integral de la Liga Deportiva San Roque”

Los asistentes disfrutaron de exhibiciones de break dance, escalada y bicicross esto gracias a la coordinación con la Unidad Patronato Municipal San José, la Asociación de Ciclismo de Pichincha y la Asociación de Andinismo y Montañismo de Pichincha.

El ‘Parque Recreativo, Deportivo y Cultural San Roque’ es un nuevo punto de encuentro de la comunidad: seguro, incluyente y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *