Secretaría de Ambiente Firma Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional con Catie

  • Catie es un organismo de carácter científico y educacional cuya misión es lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe
  • El Convenio tendrá una vigencia de cuatro (4) años, y no demandará erogación de fondos públicos municipales

La Secretaría de Ambiente y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional, para desarrollar temas asociados al fortalecimiento de capacidades técnicas, generación del conocimiento, investigación y gestión integral del patrimonio natural en el Distrito Metropolitano de Quito.

El Convenio a suscribir entre las partes, tendrá una vigencia de cuatro (4) años, y no demandará erogación de fondos públicos municipales, con el objetivo de contribuir a la formación y fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, así como otros actores estratégicos para la gestión integral del patrimonio natural del DMQ.

Además, el convenio busca generar espacios de discusión e investigación científica en temas de conservación de la biodiversidad, restauración ecológica, manejo forestal sustentable en escala de paisaje y producción pecuaria y agroforestal. De la misma manera, se fortalecerá proyectos para la gestión integral del patrimonio natural del DMQ y el desarrollo de metodologías de valoración de bienes y servicios ecosistémicos en los diferentes hábitats del DMQ.

Juan Carlos Avilés, secretario de Ambiente, manifestó que la firma es un momento histórico. “Queremos aprender y fortalecernos de manera conjunta y determinar que una producción sostenible es posible, cuidando los recursos naturales”, y reiteró que continuarán trabajando por el bienestar de Quito.

Mientras que Muhammad Ibrahim, director General de Catie señaló que este convenio está alineado a temas que demandan el interés a nivel global, para resolver aspectos de manejo de territorio, paisajes para mejorar sus funcionalidades en cuanto a servicios ecosistémicos, agua, biodiversidad, huella de carbono.

Catie es un organismo de carácter científico y educacional, con personería jurídica propia, cuya misión es lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, cuyos propósitos son la investigación en el campo de las ciencias agropecuarias, de los recursos naturales y afines, en las regiones del trópico americano.

Como un primer paso, en el marco de este convenio se está coordinando para el mes de octubre, la realización de un webinar denominado: “ganadería sustentable y servicios ambientales”, el mismo que busca establecer un espacio para analizar la importancia y el rol que juega la ganadería sustentable en la conservación y provisión de servicios ambientales, y el desarrollo económico de los productores en el DMQ. Este webinar tendrá la participación de especialistas de Catie en el tema, y actores claves del DMQ asociados a esta temática.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *