Datos de la Red de Monitoreo demuestran que se redujo la contaminación atmosférica

  • Las medidas de restricción lograron una reducción del 70% de contaminantes relacionados con el tráfico vehicular
  • La restricción de circulación por placas ‘Hoy circula’ contribuyó a la disminución de las concentraciones de contaminantes en el aire

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, Remmaq, presentó un informe con el comportamiento de la calidad del aire en el DMQ desde que se implementaron las medidas de restricción vehicular para evitar la propagación del covid-19.

Del estudio se desprende que las restricciones de la movilidad durante los meses de la emergencia sanitaria significaron, en Quito, una disminución de hasta el 70% en los contaminantes relacionados con el tráfico vehicular. Debido a la reducción de emisiones de combustibles fósiles de las fuentes móviles, misma que representan el 90% de las emisiones de los contaminantes que afectan a la salud principalmente el material particulado PM2.5.

Además, la incorporación de la ciclovía emergente en la avenida Amazonas, también, produjo una disminución del 30% en la exposición de peatones y ciclistas a contaminantes como monóxido de carbono y PM2.5.

Según estudios internacionales, una de las principales fuentes de contagio del virus covid-19 son las partículas microscópicas que permanecen suspendidas en el ambiente, expulsadas por la respiración humana. Por esta razón, los puntos de mayor contagio son lugares con baja circulación de aire y con alta congestión como por ejemplo buses y estaciones de transferencia.

En consecuencia, las medidas de restricción de circulación por placas ‘Hoy circula’ que aplica para vehículos particulares y que disminuye el 39% del tiempo de exposición a virus en el transporte público, mismo que es utilizado por el 70% de los habitantes de Quito, contribuyó a la disminución de las concentraciones de contaminantes en el aire y al cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.

Adicionalmente, cabe señalar que, para seguir promoviendo espacios recuperados para los peatones, la Secretaría de Ambiente se encuentra participando en el proyecto Smart City con el Colegios de Arquitectos de Ecuador y varias otras instituciones.

Es un plan piloto para pacificar la zona del colegio de arquitectos con el fin de recuperar espacios urbanos con una disminución de contaminación y ruido, monitoreado, a través, de una estación atmosférica que la calidad del aire en los alrededores del sector intervenido, a fin de evaluar el impacto de esta medida en la zona.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *