Medidas para cuidar la vida de los ciudadanos y reactivar la economía

En una entrevista realizada este miércoles 30 de septiembre de 2020, el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado recordó que estamos pasando una pandemia y que la gente olvida que hay un virus que ha hecho que Pichincha presente el mayor número de contagios.

Indicó que las realidades de cada cantón son diferentes. Luego del estado de excepción lo único que queda es la conciencia sanitaria, la ventilación, el distanciamiento y el uso de la mascarilla, esto permitirá relentecer la curva epidemiológica. Al momento en lo que va de la pandemia se registran 1 200 muertos. Quito es la ciudad que más pruebas realiza en el Ecuador por millón de habitantes. 1 500 pruebas diarias se aplican en la urbe. Esto hace que se tengan cifras reales que permitan reducir la tasa mortalidad.

Explicó que para continuar con la medida de movilidad ‘Hoy Circula’ se han escuchado todas las observaciones de ciudadanos y de gremios, conforme a ello se han tomado las medidas y se mirará el comportamiento de los contagios en la ciudad y en ese contexto se corregirán algunas decisiones.

Reiteró que las decisiones se las hace con base a las recomendaciones de un comité científico de Secretaría de Salud del DMQ y lo más importante es que se busca cuidar la salud y la vida de los quiteños, pero a su vez lograr la reactivación de actividades.

“Nosotros consideramos que el problema de la movilidad ya existía, puesto que circulaban más de 700 mil vehículos en la ciudad que provocaban grandes trancones y por ello se han habilitado unidades que pueden llevar más de 100-120 personas con el debido distanciamiento en el sistema de transporte municipal”, informó.

Recordó que el 78% de los quiteños se movilizan en transporte público y por ello se han implementado acciones de mejoramiento de vías y ahora los tiempos de traslado son más cortos; por ejemplo, de la Floresta a los Dos Puentes se hacía 45 minutos ahora se tarda 10 minutos y esto es importante para el ciudadano.

«Seguimos terminando los procesos de repavimentación pese a las dificultades económicas que tiene el Municipio de Quito. Estamos trabajando de manera ardua en el Metro de Quito para que el próximo trimestre del año que viene, comience a operar y así descongestionar la ciudad. Este servicio debe ir de la mano con ciclovías, con un transporte sostenible de electromovilidad. No podemos seguir con 700 mil autos que contaminan la ciudad”, señaló el burgomaestre.

El alcalde pidió a la ciudadanía continuar con las medidas de bioseguridad, porque se está “pensando en una liberación controlada, es necesario afianzar el tema de cultura de cuidado ciudadano ya que la gente sale con mascarilla al supermercado, al bus, pero recibe a sus familiares sin mascarilla”.

Finalmente, señaló que se está trabajando en varias mesas para la adopción de medidas que impulsen el desarrollo productivo de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *