Capilla de Jesús del Gran Poder en San Francisco reabre sus puertas

El Municipio de Quito mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizará, este sábado 3 de octubre de 2020 a las 10:00, la entrega de la obra de ‘Conservación y Restauración de la Capilla de Jesús del Gran Poder’, en la Iglesia de San Francisco.

Este espacio que data del siglo XVI – XVII es uno de los más antiguos dentro del conjunto monumental franciscano. Según explica el Fray Cesar Morales, Maestro del Teologado de la Orden Franciscana del Ecuador, el espacio que ahora ocupa la Capilla de Jesús del Gran Poder era un pasadizo que dirigía hacia la Capilla de San Buenaventura y luego se convirtió en una capilla dedicada al calvario.

En este lugar se encuentran elementos representativos de la fe quiteña que fueron recuperados durante la intervención del IMP, como el lienzo al óleo ubicado en el retablo de la capilla, que se encontraba cubierto por hollín y que, según el Fray Morales, hace referencia a Jerusalén y el calvario; o la cruz original de Jesús del Gran Poder que data de 1961 aproximadamente y que estaba con grafitis y cintas de los devotos.

Al iniciar la obra de conservación y restauración, el Instituto Metropolitano de Patrimonio encontró una capilla con alto grado de deterioro y daños por humedad, hollín, grafitis, cera de velas, entre otros factores, que afectaron la cúpula, la pintura mural, esculturas, arcos y pechinas de este espacio.

Con una inversión de alrededor de USD 133 mil el IMP inició esta obra en enero del 2020, la misma que estuvo dirigida al saneamiento de humedades a nivel de cubierta, verificación del canal y sumidero de desalojo de agua lluvia, colocación de un nuevo sistema que mejore su iluminación natural y ventilación, limpieza, pulido y abrillantado de piso; asimismo, se realizó la revisión de las instalaciones eléctricas y de seguridad, implementando luminarias LED para mejorar las condiciones de conservación de los bienes y además optimizar los recursos energéticos.

En cuanto a la intervención de bienes muebles comprende la conservación y/o restauración de la pintura mural, retablo, pinturas de la Virgen del Rosario y paisaje, escultura de Jesús del Gran Poder, entre otras, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Durante los trabajos se evidenció la existencia de pinturas murales anteriores que posiblemente datan del siglo XVII; y ahora la ciudadanía podrá conocer a través de los vestigios que se mantienen en la capilla.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio realiza las actividades necesarias para la salvaguardia del legado histórico de nuestra ciudad y en este 2020 se ejecutan 15 proyectos para la conservación y restauración del patrimonio religioso.

#QuitoPatrimonioMío

Un comentario sobre “Capilla de Jesús del Gran Poder en San Francisco reabre sus puertas

  • el 2 octubre, 2020 a las 10:17 pm
    Permalink

    FELICITACIONES AL INSTITUTO METROPOLITANO DE PATRIMONIO. UN GRAN APORTE AL PATRIMONIO CULTURAL

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *