Comisión de Movilidad conoció el informe de Quito Honesto sobre veeduría ciudadana

En cumplimiento de la solicitud de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, Quito Honesto presentó un informe sobre el pedido de promover la conformación de una veeduría ciudadana que analice las denuncias ciudadanas sobre el control que ejercen los agentes metropolitanos de tránsito.

En la sesión No 47 extraordinaria de la Comisión de Movilidad, el director de Prevención y Control de Quito Honesto, Xavier Perugachi, explicó que las veedurías ciudadanas son un mecanismo de control social que permite a los ciudadanos el ejercicio de su derecho de participación para dar seguimiento, vigilancia y fiscalización de la gestión pública.

El director de Prevención y Control de Quito Honesto informó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es el ente que regula el procedimiento para la conformación, promoción e inscripción de las veedurías ciudadanas, y todas las iniciativas deben cumplirlo.

En ese contexto, según lo establece el Código Municipal, Quito Honesto es el órgano encargado de verificar y dar seguimiento al cumplimiento de lo que tiene que ver con la rendición de cuentas y el control social de los sujetos obligados en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Por ello, en el marco sus competencias, Quito Honesto fomentará la conformación de la veeduría solicitada por la Comisión de Movilidad, mediante la Red Metropolitana Ciudadana que se integró en mayo de 2020 con actores de la sociedad civil y que es parte del proyecto de prevención de actos de corrupción.

Con la intervención de la Red Ciudadana se promoverá la conformación de la veeduría, misma que deberá seguir la normativa del CPCCS, como entidad rectora en la materia, y contará con el apoyo técnico de Quito Honesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *