Quito tiene la mejor agua potable del país

Tras una exhaustiva verificación realizada al Sistema de Gestión del Laboratorio de Control de Calidad de Agua de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps -Agua de Quito), el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) otorgó, este 2 de octubre, un nuevo certificado de acreditación para un plazo de cinco años.

 Luis Medina Altamirano, gerente general de Epmaps – Agua de Quito, señaló que esta acreditación valida la competencia técnica que tiene el laboratorio para realizar el control de la calidad del agua que se distribuye en el Distrito Metropolitano de Quito, mediante ensayos físico-químicos.

“La Acreditación del Laboratorio ante el SAE constituye pilar fundamental para que la autoridad institucional tome decisiones técnicas en diferentes campos, basados en la información confiable que emite su laboratorio. Además, la ciudadanía puede utilizar con confianza agua segura en sus diferentes actividades, tales como lavado de manos, limpieza de áreas, consumo y preparación de alimentos. Todo esto demuestra que se brinda un agua de calidad que cumple con la normativa vigente, cuidando la salud de todos los usuarios de la urbe”, acotó.

En el acto estuvieron presentes: Carlos Echeverría, Director Ejecutivo del SAE; Jorge Terán, Subgerente de Agua Potable,  Verónica Garrido, delegada de la Subsecretaría de la Calidad del ministerio de Producción y Servidores del Departamento del Laboratorio de Calidad de la Epmaps.

La Epmaps realiza ensayos físico-químicos en agua potable (Cloro Libre Residual), en agua potable y agua natural (fluoruros cromatografía iónica, nitratos, sulfatos, fosfatos, bromuros, cloruros) y en agua residual doméstica e industrial.

El tratamiento del agua de consumo humano, tanto la que se envasa después de procesos de purificación como la que se encuentra en plantas potabilizadoras, busca eliminar el riesgo de determinadas enfermedades que pueden transmitirse a través de este líquido vital.

El Laboratorio de Control de Calidad de la Epmaps, que sustenta su gestión en la Norma ISO 17025,  fue creado en 2000 para monitorear y analizar el agua de  Quito (en las fuentes, proceso de conducción, potabilización, tanques y redes de distribución)  en cumplimiento de la Norma INEN 1108.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *