Se presentan proyectos emblemáticos Quito en foro virtual de inversiones multisectorial

El Municipio de Quito, a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, -EpmmQ- y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- participó en el Foro Virtual de Inversiones Multisectorial que se desarrolló este 30 de septiembre de 2020.

Este encuentro fue organizado por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de la Oficina Comercial del Ecuador en París para generar un espacio para la promoción de proyectos de inversión en los sectores de la energía renovable, infraestructura vial y transporte.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Pascal Ollivier, presidente de la Asociación de Empresas de Francia -MEDEF- (por sus siglas en francés) y Verónica Chávez, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Ambos reiteraron su interés para que este espacio virtual permita que cada una de las exposiciones y propuestas atiendan todas las inquietudes de orden técnico y que se pueda identificar oportunidades de inversión, para que las más de 20 empresas participantes puedan aprovechar los beneficios que presta el Ecuador como un destino de inversión segura.

En su exposición la representante de la Secretaría de Desarrollo Productivo resaltó las razones para invertir en Quito. Mencionó que la capital es una ciudad en constante crecimiento y estratégicamente ubicada, con infraestructura y conectividad de alta calidad. También, destacó que Quito es considerada el centro de negocios del Ecuador, concentra el 29% de medianas y grandes empresas del país, así como el 25% de las ventas y 14% de las exportaciones no petroleras.

‘La Carita de Dios’ también es llamada la ciudad del conocimiento porque aglutina el 32% de todas las universidades e institutos técnicos del país y concentra la mayoría de empresas de software y tecnología, indicó la representante de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Además, recalcó que existe un marco legal sólido para las inversiones.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EpmmQ, presentó la propuesta de extensión de la primera línea del Metro de Quito hacia el sector de La Ofelia, con un recorrido de 5.4 km y la construcción de 4 estaciones.

Según los estudios de factibilidad realizados, y luego de la experiencia adquirida en la construcción de la Primera Línea de Metro de Quito; el costo de construcción es relativamente más bajo que otros países de la región. Se prevé, contar con una demanda de al menos 100 mil movimientos diarios, lo que permite proyectar un importante incremento de usuarios.

Las inversiones podrían iniciar en el año 2021 y finalizar en el año 2023, dependiendo del cronograma de inicio de obra que se determine. Adicionalmente, se resaltó la existencia de maquinaria, experiencia local, certezas técnicas y presupuestarias para la ejecución de este proyecto.

Por otra parte, el delegado de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas -Epmmop- expuso varios proyectos estratégicos para la urbe capitalina, entre los que se destacan: la construcción, operación y mantenimiento de los Metro Cables línea sur, el sistema de aparcamiento subterráneo La Carolina, la implementación del sistema de peajes en la Ruta Viva, la repotenciación del Terminal Terrestre de Quitumbe y sus locales comerciales y, la construcción del corredor de extensión Labrador-Carapungo, que permitirá ampliar la cobertura del sistema integrado de transporte y mejorará la movilidad de habitantes del extremo norte de la capital.

De esta manera, a través del espacio virtual, se entregó información relevante a posibles inversionistas franceses sobre por qué Quito es un destino atractivo para las inversiones y los proyectos de infraestructura estratégica que necesita la ciudad para su desarrollo sostenible.

A estas propuestas del Municipio de Quito se suman las presentadas por el Viceministro de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien expuso los proyectos en infraestructura vial y de transporte que promueven esta cartera de estado. Un delegado del Ministerio de Energías Renovables y Miembro del Comité de Gestión de Procesos Públicos – de la Corporación Eléctrica Ecuatoriana (CELEC EP)- expuso los proyectos de energías limpias y renovables, que constituyen un eje de gestión pública a nivel nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *