Municipio de Quito inauguró obra de conservación y restauración de la Capilla Jesús del Gran Poder

Este sábado 3 de octubre, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, entregó la obra de ‘Conservación y Restauración de la Capilla de Jesús del Gran Poder’ en la Iglesia de San Francisco, con el objetivo de poner en valor el patrimonio de la ciudad.

El alcalde de Quito ratificó el compromiso de esta administración municipal para preservar el patrimonio histórico de la capital e indicó que la icónica capilla de Jesús del Gran Poder es un tesoro que encierra siglos de historia.

«Hoy estamos dando muestra de la responsabilidad que tenemos como autoridades para restaurar, preservar, conservar y mostrarle al mundo entero el patrimonio de nuestro Centro Histórico de Quito”, expresó el burgomaestre.

San Francisco es una de las iglesias más antiguas dentro del conjunto monumental franciscano que data del siglo XVI – XVII. Según datos de Fray César Morales, Maestro del Teologado de la Orden Franciscana del Ecuador, el espacio que ahora ocupa la Capilla de Jesús del Gran Poder era un pasadizo que dirigía hacia la Capilla de San Buenaventura y luego se convirtió en una capilla dedicada al calvario.

El fray franciscano, Víctor Hugo González, agradeció al Municipio de Quito por el trabajo tan lindo que se ha realizado en este sector de la iglesia.

Al iniciar la obra de conservación y restauración en enero del 2020, el Instituto Metropolitano de Patrimonio encontró una capilla con alto grado de deterioro y daños por humedad, hollín, grafitis, cera de velas, entre otros factores, que afectaron la cúpula, la pintura mural, esculturas, arcos y pechinas de este espacio.

Raúl Codena, Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, hizo un llamado a cuidar los bienes patrimoniales y comentó que “se entrega esta capilla en el marco de la celebración de los 42 años de ser nombrada a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recuperamos una de las capillas más antiguas del convento máximo de San Francisco de Asís en un plazo de 120 días”.

El Municipio de Quito mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio, realiza actividades para salvaguardar el legado histórico de la ciudad, en este 2020 se ejecutan 15 proyectos para la conservación y restauración del patrimonio religioso.

DATOS IMPORTANTES

Inversión:

USD 133 849,13

Equipo técnico:

Grupo interdisciplinario de 14 personas entre restauradores, arquitectos, asistentes de restauración, carpinteros y albañiles. Además de 3 técnicos de seguimiento del Instituto Metropolitano de Patrimonio, 1 técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC.

Intervención:

Arquitectura. Los trabajos están dirigidos al saneamiento de humedades a nivel de cubierta, verificación del canal y sumidero de desalojo de agua lluvia, colocación de un nuevo sistema que mejore su iluminación natural y ventilación, limpieza, pulido y abrillantado de piso, la revisión de las instalaciones eléctricas y de seguridad, implementación de luminarias LED para mejorar las condiciones de conservación de los bienes y además optimizar los recursos energéticos.

Bienes Muebles. Comprende la conservación y/o restauración de la pintura mural, retablo, pinturas de la Virgen del Rosario y paisaje, escultura de Jesús del Gran Poder, entre otras, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

#QuitoPatrimonioMío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *