Rehabilitación integral de San Roque, corazón emblemático de Quito

Este barrio tradicional de la capital ha tenido grandes referentes en el ámbito deportivo, artístico y cultural, así lo recuerda Luis Valverde, morador de San Roque por casi 38 años, quien además comentó que de la cantera que se encuentra en la parte posterior de la Liga San Roque, se extraían la mayor parte de piedras para la construcción de conventos y viviendas de españoles que residían en el Centro Histórico.

“La esperanza es lo último que se pierde, esperamos con agrado que la propuesta integral del sector se llegue a plasmar. Tenemos que apropiarnos y unirnos para volver a retomar lo que San Roque fue alguna vez un barrio de paz, tranquilo. Somos gente sencilla pero también gente razonable que queremos lo mejor para nuestro barrio”, dijo Valverde.

San Roque tiene una vista mágica donde se puede apreciar la majestuosidad del Distrito Metropolitano de Quito; existen tres escalinatas en las calles: Loja, Ambato y Abdón Calderón, asimismo lugares representativos como el Mercado de San Roque y la antigua Escuela de Artes y Oficios.

Marcelo Vizuete, presidente de la Liga Barrial de San Roque, ha vivido toda su vida en la calle La Libertad, comentó que existe un antes y un después en el sector, aproximadamente en el año de 1980 cuando empieza la construcción del Mercado de San Roque, cambia totalmente la forma de vida de los ciudadanos.

“Estos cambios integrales propuestos por la actual administración municipal van en beneficio no solo de los deportistas sino de toda la comunidad. Mi sueño es ver a San Roque como la década de los 70 con una tranquilidad para circular por las calles a altas horas de la noche, con espacios seguros, confiables, limpios, pero el compromiso también debe ser de nuestra parte. San Roque es nuestro, te llevo en el corazón”, expresó Vizuete.

San Roque fue declarado parroquia en 1594 durante la colonia, la zona de San Roque se constituyó como una de las más populosas de Quito, es uno de los barrios tradicionales de la capital entre sus casas patrimoniales se encierra historias de batallas libertarias y revoluciones fraguadas al calor de la resistencia popular.

Alicia Durán Ballén, moradora de San Roque recuerda una anécdota, en uno de los recorridos junto a su padre el expresidente del Ecuador Sixto Durán Ballén en el año 1970, quedó fascinada de una propiedad en la Plaza Victoria ubicada en la calle Imbabura, entre Loja y Ambato, así expresó que desde ese momento surge su cariño por San Roque, actualmente reside con su familia por casi 20 años.

“En esta administración municipal se ve que existe interés y amor por nuestro sector, con esta transformación urbana y sobre todo humana. Yo quisiera ver a San Roque transformado, limpio, arreglado un sitio de esparcimiento, adornado de árboles y que sea cuidado por los moradores que vivimos aquí”, concluyó Alicia Durán.

Actualmente el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zona Centro y varias instituciones municipales, contemplan el plan integral de recuperación San Roque. En una primera fase este lunes 28 de septiembre de 2020, se entregó el ‘Parque Recreativo, Deportivo y Cultural San Roque’, con una inversión de alrededor de USD 414 mil.

Sandy Campaña, Administradora Zona Manuela Sáenz, destacó que la labor interinstitucional de las empresas municipales y dijo que “el trabajo continúa, estamos trabajando con el proyecto Quito a la Cancha para transformar la Liga Barrial, y sea un espacio cultural, un centro de unión para toda la comunidad. Lo que queremos es cambiar la cara a San Roque, olvidarnos de los estigmas, San Roque es lindo como todos los barrios del Centro Histórico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *