Huertos Urbanos mejoran el acceso a alimentos sanos para el consumo familiar

Son cinco mujeres que día a día van cumpliendo sus sueños: trabajan en la Granja Integral Pachamama, huerto urbano que se sitúa en un terreno de 3.500 m2, uno de los más grandes de la ciudad. Han logrado su independencia económica, dignificado su trabajo y levantado su autoestima.

Ubicada en la Parroquia de Calderón, Pachamama se dedica al cultivo de hortalizas, frutas y crianza de cuyes que los comercializan, a través de canastas agrícolas y con la participación en ferias orgánicas.

Este sábado 3 de octubre, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado visitó la granja y efectuó un recorrido por el parque Bicentenario, lugar donde funcionará el Centro de Interpretación de la Agricultura Urbana de Quito.

En su visita a la Granja Pachamama, Jorge Yunda Machado recalcó que “hay muchísimo que aprender de los huertos para dar un cambio sustancial a esta soberanía alimentaria. Utilizamos espacios urbanos para generar productos 100% orgánicos fuera de pesticidas, fungicidas, químicos que hoy tanto lo necesita el consumidor local, nacional y ojalá lo podamos exportar al mundo entero porque es un producto de mucha apetencia”.

Tanto el huerto Pachamama como el Centro de Interpretación forman parte del proyecto de Agricultura Urbana Agricultura Urbana Participativa Agrupar cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable del distrito a través de la seguridad y soberanía alimentaria, el mejoramiento de ingresos, la generación de empleo, la gestión ambiental y la inclusión social.

María Elena Guamán, parte de la Granja Pachamama, dice que durante este tiempo aprendió mucho. El huerto nació hace 20 años para apoyar a mujeres de bajos recursos. “Fue mejor crear un huerto para que todas las mujeres hagan el trabajo, puedan alimentarse y tratar de sacar un sueldo para todas las madres que laboraban en el huerto”. Reitera que Pachamama es un huerto solidario porque hemos aprendido muchas cosas como es la autoestima y saber que las mujeres, también, podemos trabajar y llevar el sustento a los hogares.

El Centro de Interpretación de la Agricultura Urbana de Quito beneficiará a toda la ciudad. Será el espacio demostrativo para la adopción de tecnologías para la autoproducción de alimentos, más grande de Quito, además que será el primer proyecto de esta magnitud en el país.

Wilson Merino, director de la Agencia de Promoción Económica, ConQuito, indicó que el programa de agricultura urbana tiene fantásticos indicadores “que permiten avanzar en la seguridad alimentaria, tener soberanía alimentaria que permite que las familias en épocas de pandemia se alimenten, un programa que permite que las señoras puedan vender el excedente de sus productos y generar ingresos y es algo de lo que estamos profundamente orgullosos”. En Calderón funcionan 151 huertos urbanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *