Se presentó el proyecto cultural ‘Gestando mi territorio’

La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito (SECU) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) realizaron por Zoom, la ceremonia de inauguración del proyecto ‘Gestando mi territorio’, el viernes 2 de octubre.

En esta actividad participaron Patricio Limaico, director del Centro de Privación de Libertad, sierra centro norte regional Cotopaxi, Víctor Jácome, director de Régimen Cerrado, el secretario de cultura, Diego Jara, entre otras autoridades.

Con este primer proyecto de vinculación interinstitucional se busca aportar con un programa especialmente dedicado a trabajar mente y cuerpo en adultos mayores, a través de la literatura y la actividad física, con un enfoque de género; a fin de ofrecer herramientas culturales para explorar cómo el ser integral es capaz de elaborar diversas reflexiones, a partir del propio ser y de los otros. Además, enriquecer la posibilidad de análisis, reflexión y acción desde el principal recurso: el cuerpo y la historia individual de cada persona.

Para esto de desarrollarán ‘actividades piloto’, tales como taller virtual ‘Más Museo que Cualquiera’, a cargo del Centro Cultural Metropolitano con personas en prelibertad de la Unidad de Reinserción Social Quito o Proyecto piloto ‘Gestionando mi territorio’, entre la Red Metropolitana de Bibliotecas, el Cumandá Parque Urbano y la SNAI-régimen cerrado del Centro de Privación de Libertad de Latacunga.

Para la Secretaria de Cultura es importante ser parte de este primer proyecto de vinculación interinstitucional con el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad. Diego Jara, secretario de cultura señaló “Somos conscientes de que la cultura es el eje fundamental por el cual se construye identidad, ciudadanía, convivencia. La cultura trabaja sobre el ser integral: mente y cuerpo, que reflexiona sobre las formas en las que habita la vida”.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) tiene como misión garantizar la atención integral a personas adultas y adolescentes en conflicto con la ley penal, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas con el fin de contribuir positivamente en su reinserción en la sociedad.

La SECU garantiza los derechos culturales de todas las personas que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito, al afianzar la cultura como medio para el ejercicio pleno de los derechos humanos, la libertad de la democracia, la justicia social, la interculturalidad y el desarrollo integral para la construcción de una ciudad inteligente donde exista un espacio para todas las expresiones artísticas y culturales a diferentes escalas, así como la recuperación y actualización de la memoria cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *