Administración Zonal Eloy Alfaro rindió cuentas de la gestión 2019

La Administración Zonal Eloy Alfaro presentó su Rendición de Cuentas 2019, conforme lo estable la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial y el Código Municipal, Libro 3, Título II, del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento se realizó el jueves 1 de octubre del 2020 a las 16:30 de forma virtual y contó con la participación de autoridades y funcionarios municipales, dirigentes barriales, parroquiales y comunidad en general. La Rendición de Cuentas fue transmitida por Facebook Live @zonaleloyalfaro.

Justinne García, Administradora Zonal Eloy Alfaro, en su presentación manifestó “La Rendición de Cuentas es un derecho que tiene la ciudadanía de conocer y opinar sobre los temas de interés públicos. Este es un mecanismo para transparentar el accionar de la gestión municipal”.

García, informó a la ciudadanía que la ejecución presupuestaria de la Administración Zonal Eloy Alfaro en período enero – diciembre 2019 fue del 73%.

41 obras de vialidad, 65 de espacio público y un proyecto social fueron ejecutadas, en el proyecto Presupuestos Participativos. Se realizaron adoquinados, reasfaltado, casas comunales, escalinatas, mejoramiento de canchas, arreglo de parques, entre otras, con una inversión de 4’275.966,86 dólares.

Se refirió a obras importantes que cambiaron las condiciones de vida de las personas y el acceso a barrios como: el reasfaltado de la calle Pinto Guzmán, en Chimbacalle, con una inversión de 115.253,18 dólares; y la escalinata en el pasaje San Luis, barrio Jesús del Gran Poder, parroquia Chilibulo, ejecutada por 66.886,63 dólares.

En cuanto a las obras infraestructura comunitaria se realizaron cinco de mejoramiento del espacio público en las parroquias Argelia, Chimbacalle, Solanda, San Bartolo, con un presupuesto de 507.906,94 dólares.

“Se entregaron espacios para el desarrollo comunitario y para grupos de atención prioritaria como los juegos infantiles para personas con discapacidad, ubicados en el barrio Las Cuadras, parroquia Solanda” indicó García.

En la ejecución 2019 del Voluntariado Quito Acción en la zona Eloy Alfaro se benefició a 1.200 niños y niñas en Colonias Vacacionales ‘Recreando Quito’ y a 240 jóvenes quienes participaron como voluntarios.

32.090 habitantes se beneficiaron con los 2.999 talleres presenciales impartidos en las nueve Casas Somos de la zona: Solanda, San Bartolo, Diversidades, Atahualpa, Chiriyacu, Ferroviaria, Chilibulo, Lloa y Trole La Magdalena.

En cuanto a los proyectos emblemáticos mencionó eventos culturales realizados en territorio con la participaron de jóvenes, gestores y colectivos culturales, barrios, la parroquia rural de Lloa y la Comuna Chilibulo – Marcopamba – La Raya. Destacó el Desfile Carnaval Quiteño 2019 en la Tribuna del Sur, evento al que asistieron más de 6 mil personas.

Sobre Fauna Urbana 1.615 personas fueron capacitadas, se realizaron 1.040 esterilizaciones de animales y 25 mil personas fueron beneficiadas con campañas de desratización.

Respecto a los proyectos de desarrollo parroquial rural se refirió a las 12 obras de vialidad y espacio público ejecutadas en la parroquia de Lloa, con una inversión de 582.950 dólares que benefició directamente a más de 1.500 habitantes.

Se informó a la ciudadanía sobre la regulación de barrios realizada a través de la Unidad Regula Tu Barrio. En el 2019, se alcanzó nueve asentamientos humanos de hecho y consolidados regularizados, seis en proceso de regularización y cinco títulos de dominio entregados, beneficiando a las parroquias Chilibulo, Argelia, Ferroviaria, Solanda y Lloa.

Luego de la presentación los ciudadanos dieron sus comentarios, expresaron su gratitud por las obras ejecutadas y aportaron con sugerencias para mejorar la gestión municipal.

La ciudadanía puede dar sus observaciones sobre la gestión municipal 2019 ingresando al link www.decide.quito.gob.ec/proposals.

En https://www.quito.gob.ec/index.php/municipio/354-rendicion-de-cuentas-2019 encontrarán los informes narrativos y documentos de respaldo de la gestión municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *