La Zona Calderón Rindió Cuentas de la gestión 2019

La Administración Zonal Calderón rindió cuentas de la gestión realizada en el año 2019, ante 60 dirigentes comunitarios de barrios y ciudadanía en general de las parroquias Calderón y Llano Chico; evento virtual, que se desarrolló el día miércoles 30 de septiembre a las 17:40.

Actividad que la presidió Jassmin Vargas, Administradora Zonal de Calderón, quien dijo: “me siento muy honrada de poder servirles y mi trabajo lo encamino al desarrollo integral y bienestar de la población de la zona. Además, invito a los representantes comunitarios, a participar con propuestas, ideas y proyectos, ya que el éxito en el desempeño de esta función, es resultado de las acciones conjuntas” y dio inicio el acto.

Tarea desarrollada en tres ejes de acción:

Quito, Ciudad Solidaria: Obra Pública: Presupuestos Participativos – Parroquia Calderón: ejecución de 26 obras de vialidad, una de infraestructura, una obra vial en comunas; entre ellas consta: bordillos y adoquinado de las calles Milán, El Rocío, Montero Valdivieso; construcción del Mercado de Calderón, y ejecución de dos proyectos sociales: Memorias Vivas de la Parroquia Calderón y Feria Itinerante de Madres Emprendedoras de la Parroquia Llano Chico.

En infraestructura comunitaria: se realizó la construcción de nueve áreas verdes o canchas; doce adecuaciones en espacio público y una obra de infraestructura, entre ellas: parques Edén II, San Francisco, Santa Catalina, entre otros.

En participación ciudadana: dos mil personas participaron en varias actividades del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social; treinta participantes del Programa de Formación Ciudadana; cuarenta y dos asambleas barriales conformadas en la zona, dos parroquiales y una asamblea Zonal; dos asambleas de Presupuesto Participativo con las parroquias de Calderón y Llano Chico; once eventos en espacios de fortalecimiento del tejido social en territorio; capacitaciones en: liderazgo, gestión pública, participación ciudadana, y una serie de actividades desarrolladas con las y los jóvenes de la zona.

Dentro de los proyectos sociales se cumplió: feria de emprendimiento; colonias vacacionales que contribuye a la recreación y al uso adecuado del tiempo libre, vinculando a 2.300 niñas y niños participantes; 230 lideresas y líderes monitores, voluntarios; 120 barrios beneficiados.

Proyecto Somos Quito: se apertura “Ciudad Bicentenario”; 32 254 personas beneficiadas a través de la ejecución de 371 talleres; cuatro casas abiertas, en las que las personas participantes demostraron los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a través de productos y servicios del proyecto en mención.

En el campo de la salud: 2083 personas vinculadas a actividades de promoción de la salud; 1509 personas informadas en convivencia responsable con la fauna urbana; 136 personas que cumplen con prácticas de Inocuidad Alimentaria en la primera visita; 616 personas intervenidas por el proyecto identificación de Factores Riesgo en Salud Mental, Sexual y Reproductiva.

A través de los puntos de Salud al Paso se atendió a 3842 personas -SAP-; 3970 personas beneficiadas de las actividades de inclusión social, jornadas de sensibilización, talleres de capacitación, acciones para la promoción y respeto de derechos; diez entidades privadas/públicas, fundaciones, establecimientos comerciales obtuvieron el reconocimiento municipal -Sello Inclusivo Progresivo- por sus buenas prácticas de inclusión social y al haber cumplido con más del 60% de criterios aplicables según Resolución Municipal No. 041; 290 personas adultas mayores beneficiadas y atendidas en su domicilio para atención en psicología, fisioterapia y trabajo social, enmarcado en el proyecto municipal ‘60 y Piquito’.

Quito, Ciudad de Oportunidades: 1020 personas beneficiarias a través de procesos formativos de capacitación y asistencia técnica en Agricultura Urbana; 138 Unidades Productivas Agropecuarias -UPAs- beneficiadas con la entrega de insumos y semillas agro productivas para su impulso y fortalecimiento; 166 personas emprendedoras y actoras de la Economía Popular y Solidaria -EPS- atendidos con espacios de fomento productivo a través de la ejecución de cinco macro circuitos feriales para la promoción de sus productos y/o servicios; 242 actores de la EPS favorecidos con procesos de formación y asistencia técnica para el desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos.

Quito, ciudad inteligente: socialización a dirigentes del sector para emprender en la intervención de la Quebrada San Antonio; 120 árboles de especies nativas plantados sobre el borde de la quebrada; sensibilizaciones en Buenas Prácticas Ambientales y Cuidado del Patrimonio Natural; 900 metros de bordes de quebrada intervenidos con acciones como: cerramientos, retiro de residuos domésticos, letreros, etc.; dos mingas ejecutadas con las y los moradores de la quebrada intervenida; once barrios e instituciones sensibilizadas en “Buenas Prácticas Ambientales, Recuperación y Separación de Residuos en la Fuente”; diez mingas de arborización y/o cerramientos en áreas verdes y franjas de protección de quebradas, como aporte al arbolado de la ciudad y recuperación de la cobertura vegetal; entre otros.

En seguridad: 25 mingas de trabajo comunitario con fines de utilidad social, recuperación y apropiamiento del espacio público; diez Encuentros Vecinales; cuatro cines al aire libre; catorce capacitaciones comunitarias para fortalecer los comités de seguridad; veinte inspecciones de prevención de riesgos aplicando los instrumentos técnicos de gestión de riesgos; doce simulacros realizados previa la conformación de brigadas, capacitación en primeros auxilios, manejo de extintores y evacuación; mingas de mitigación de riesgos y obras menores en zonas de alto riesgo no mitigable; entre otras acciones.

A través de las empresas se informó: que 28 barrios se encuentran en proceso de regularización, con 1200 lotes, para el beneficio de cinco mil personas; entrega de 255 Títulos de Dominio, a 120 beneficiarios de seis barrios regularizados de la Parroquia Calderón.

También, la Administración Zonal Calderón solventó consultas y sugerencias ciudadanas, solventadas de acuerdo al eje de acción institucional.

Esta actividad concluyó con la intervención de varios dirigentes comunitarios que aplaudieron y felicitaron la gestión de la zona.

Un comentario sobre “La Zona Calderón Rindió Cuentas de la gestión 2019

  • el 7 octubre, 2020 a las 3:09 pm
    Permalink

    Buenas tardes soy una persona que tengo discapacidad visual y quería pedirle de la mejor manera me pueda ayudar con un cupo en casa somos Calderon en el taller de bailoterapia, ya que antes de que empiece esto de la pandemia no pude ingresar ya que la Sra Maria Vélez fue despota al tratarme primero me dijo que si y luego que fui me dijo que no que vaya a otros lugares que si ahí porque aquí mismo me supo decir pero en si ella me dijo que no porque ahí existe una Sra . Ximena Tupiza que se toma las atribuciones de ella elegir quien puede ir hacer la bailo yo igual presente una queja al distrito de calderon pero nada me indicaron que me iban ayudar pero nada.
    Mil disculpas x dirigirme por este medio ayúdeme por favor no me puede ir a otros puntos porque ese es el lugar más cercano a mi casa y desde este martes ya empezaron pero no puedo ir porque han pegado una lista en la puerta no sé si es hecha por la Sra que le indico o se inscribieron entonces x eso no puedo ir gracias y estoy atenta a su respuesta

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *