Alcalde de Quito verificó avance de construcción del Colector en el barrio Rumiñahui

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, junto a funcionarios municipales, verificó el avance de obras en el sector de Rumiñahui: Colector Principal Nazareth y la rehabilitación de la Calle Los Cafetos y Nazareth, este 08 de octubre de 2020.

La municipalidad trabaja en la reconstrucción del colector Nazareth, ubicado en el sector de la Rumiñahui, luego de su colapso, en el mes de marzo del 2020, producto de una fuerte lluvia que cayó en el sector y por la vida útil de los materiales construidos en 1960.

El Alcalde de Quito manifestó que esta obra se está realizando con mucha responsabilidad, resolviendo los problemas del presente y proyectándose al futuro. «Nos da la satisfacción de que no solo damos soluciones parches, sino que son soluciones definitivas que podrán durar hasta el año 2050. Podemos estar mucho más tranquilos; esa es la manera de hacer las obras, de utilizar los recursos de la ciudad, dando soluciones definitivas y que vayan en favor del tiempo».

Luis Medina, gerente General de la Epmaps, detalló que el colector en el túnel tiene una longitud de más de un kilómetro, cuenta un vórtice, aliviando a los colectores que están en las calles Sabanilla y Avenida del Maestro.

Recordó que, anteriormente, la presión del agua causaba que las tapas de los colectores se levanten, por ello “hoy se están captando también con túneles con estructuras de descargas en vórtice y uniéndolos al colector principal».

Además, dentro de estas obras se ejecutarán trabajos de remediación en la calle De Los Cafetos, estabilización de viviendas afectadas, la restitución de cerramientos, aceras y calzada; además de obras de seguridad y mitigación ambiental.

Mónica Oñate, vecina de la ciudadela Rumiñahui, manifestó su complacencia frente a esta obra, «hemos recibido ayuda: han trabajo día y noche, 24/7, se han esmerado en darnos tranquilidad. Muchas gracias señor Alcalde, y que los trabajos queden, que aguanten y sea un trabajo excelente”.

La rehabilitación del Colector Principal Nazareth tiene como objetivo solucionar posibles inundaciones en el sector de Rumiñahui ante nuevas precipitaciones lluviosas, así como conducir en forma temporal el caudal del colector colapsado hacia un ducto con la capacidad suficiente para la evacuación de las aguas lluvias.

Maritza Carrera, moradora del barrio Rumiñahui, dijo que la construcción de esta obra «es importante porque están corrigiendo algo que debieron hacerlo hace años. Era necesario un cambio de colector. Un agradecimiento al Municipio de Quito por todo el apoyo. Han estado pendientes. Es un trabajo constante, 24 horas y hemos visto que no han dejado de trabajar, es un trabajo titánico».

DATOS RELEVANTES

La obra tiene una inversión de 5 millones de dólares que beneficiará a más de 12 mil personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *