Instituciones municipales promocionan actividades para prevenir el suicidio

El suicidio se ha convertido en un tema de salud pública, cada año se reporta un millón de personas fallecidas por esta causa, lo que implica una muerte cada 40 segundos, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. La misma entidad, reporta que en los últimos 45 años la tasa de suicidios ha aumentado en un 60% a nivel mundial, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en personas en edades comprendidas entre los 15 a 44 años y la segunda en grupos etarios de 10 a 24 años.

En el Ecuador, según Instituto Nacional de Estadística y Censos, el reporte de defunciones generales del 2019, el suicidio es la tercera causa de muerte en las edades de 18 a 29 años.

Ante esta problemática el Municipio, a través de varias instancias, entre ellas la Secretaría de Salud con su componente de salud mental trabaja en acciones de promoción de habilidades para la vida, mediante talleres en temas como: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés.

Se interviene en la detección temprana de factores de riesgo en las poblaciones más vulnerables del Distrito, esto mediante la aplicación de varias encuestas, las cuales permiten levantar información acerca del nivel de riesgo que tienen las personas de experimentar un problema de salud mental.

En niños se trabaja en conductas de autoprotección como prevención del abuso sexual infantil y se realizan encuestas sobre factores de riesgo a las familias como parte de prevención, para identificar cuáles son los niños en riesgo y poder brindar una atención individual.

La Secretaría de Salud ha realizado talleres de manejo de emociones y empatía a niños y jóvenes para fortalecer factores protectores y prevenir problemáticas en salud mental. Además, de 12 talleres informativos a los líderes barriales de las Administraciones Zonales del DMQ con la temática de prevención del suicidio, esto con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador. Entre otras acciones.

Atención social
Otra de las instituciones Municipales que trabaja brindando apoyo es la Unidad Patronato Municipal San José, a través Brigada ‘Patronato a Tu Lado’ desarrolla intervenciones psicológicas, fortalecimiento de actividades económicas, entre otras.

Una de estas acciones se desarrolló, este jueves 8 de octubre, con la intervención psicológica emergente a una mujer que días atrás intentó quitarse la vida, lanzándose de un puente. Lilia Yunda, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, la visitó y dijo que “se restituirán sus derechos, a través de nuestros proyectos sociales”. Precisó que psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapistas le brindarán el tratamiento necesario, dos veces por semana, durante el tiempo que se requiera.

Saúl Ortiz, psicólogo del Patronato, explicó que “se trata de un cuadro depresivo agudo, por lo que es necesario abordar esta problemática para permitirle centrarse en su presente y encontrar herramientas para afrontar las dificultades por las que atraviesa”.

Como parte de la intervención, Lilia Yunda indicó que se le entregará un coche para impulsar su emprendimiento de venta de frutas y acompañamiento para obtener los permisos municipales, así como un espacio adecuado para vender sus productos. Además, recibirá capacitación necesaria por parte de ConQuito, para garantizar el éxito de su emprendimiento.

El Municipio de Quito vela por el bienestar de los grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad garantizando la restitución de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *