Observatorio de Seguridad: incidentes por delitos disminuyeron en la Zona Manuela Sáenz

Los incidentes por delitos disminuyeron notablemente en la Zona Manuela Sáenz, AZMS, en el periodo que comprende de enero a agosto del 2020. En relación al periodo del año anterior, informó un estudio realizado por el Municipio de Quito a través del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, OMSC, de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, SGSG.

Según el estudio, la razón para la disminución de los delitos, en un 30,65%, se debe a que en los meses de marzo y abril de este año, el país se encontraba en semáforo rojo y existía poca circulación de personas las cuales son el blanco para cometer delitos como robos y hurtos, en todo el Distrito y en particular en la Zona Manuela Sáenz.

El OMSC de la SGSG es un ente técnico que monitorea, recolecciona, procesa y analisa la información y genera estudios en torno a la seguridad ciudadana, convivencia y gestión de riesgos.

Cuenta con la fortaleza de evidenciar datos cuantitativos y cualitativos tanto de fuentes primarias y secundarias de información, que son georreferenciados, lo que permite tener un acercamiento a la realidad de los espacios o fenómenos a investigar.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 atiende y registra casos de accidentes, desastres y emergencias en coordinación con organismos de respuesta articulados como la Policía Nacional y cuenta con una segmentación o diferenciación de información de tres tipos: alertas, incidentes y despachos.

Alertas: son las llamadas que ingresan al sistema de cualquier tipo de emergencia a reportarse.

Incidentes: son las emergencias comprobadas o verificadas después de algunos filtros internos, que son atendidos con los diferentes tipos de asistencias que tiene el sistema.

Despachos: son las emergencias atendidas, con el registro del tipo de ayuda que se brindó, en cantidades e instituciones que acudieron al incidente.

El OMSC informó también que para el periodo comprendido entre enero – agosto del año 2020 los incidentes de convivencia ciudadana han disminuido en un 27,22% con respecto al mismo periodo del año anterior en la AZMS, donde las parroquias con más incidentes reportados son Centro Histórico, San Juan y Puengasí.

En cuanto a los incidentes por violencia intrafamiliar se denota que existe un incremento en el periodo analizado del 2,18% con respecto al mismo periodo del año anterior, teniendo la mayor concentración de incidentes en las parroquias San Juan, Puengasí y Centro Histórico.

De igual manera los incidentes por amenazas antrópicas y amenazas naturales registran una disminución del 25,42% y del 47,06% respectivamente en relación al mismo periodo analizado del año anterior, de igual manera donde más registros existen en esta Administración Zonal son en las parroquias Centro Histórico, Puengasí y San Juan.

Los registros administrativos por violencia sexual también han disminuido en un 34,88% con respecto al año anterior en el mismo periodo, Siendo el día sábado cuando más se presentan estas incidencias en la AZMS.

El estudio, también señala cifras relacionadas al comercio autónomo y aglomeraciones que se incrementan los fines de semana, en especial los sábados que son días de feria en los principales centros de comercio del Centro de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *