Reconocimiento al personal de la primera zona por el ´Día del Bombero Ecuatoriano´

En la Academia de Formación y Especialización del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, ´Mayor Rodrigo Peñaherrera´, en el marco del ´Día del Bombero Ecuatoriano´, que se celebra el 10 de octubre de cada año, se realizó el reconocimiento y exaltación al mérito por el trabajo de los bomberos de la Primera Zona, quienes han actuado técnicamente en la primera línea de atención durante la emergencia sanitaria.

En nuestro país, la ´Ley de Defensa Contra Incendios´ establece las coordinaciones para los miembros bomberiles, de cuya Primera Zona ´Bomberos de Quito´ es la entidad coordinadora, y que está conformada por las provincias de: Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua, y un total de 82 cantones.

En ese sentido, se efectuó un justo reconocimiento a los bomberos de la Primera Zona del país, en la que participaron el concejal René Bedón, en representación del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Tcrnl. Esteban Cárdenas Varela, el Segundo Comandante Tcrnl. Washington Arce y demás representantes de los cuerpos bomberiles de la Primera Zona del Ecuador.

Este año, ha sido un tiempo de alta exigencia, en un escenario complejo por la presencia de SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, que afecta a todos los países del mundo. El personal de Bomberos de Quito y de todas las instituciones bomberiles del país desplegaron acciones de atención, salvamento, rescate y apoyo psicosocial, a partir del 13 de marzo de 2020, día en el que se decretó el estado de excepción en el país y la emergencia sanitaria en la ciudad.

En ese sentido, Bomberos Quito, puso al servicio de la comunidad todo su despliegue humano y tecnológico, para atender los múltiples requerimientos presentados durante la emergencia sanitaria de una forma eficiente y oportuna.

En la gestión operativa, durante la Emergencia Sanitaria, se han realizado, hasta la fecha, 428 controles en mercados para precautelar la seguridad de las personas; 2 509 acciones de perifoneo para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de quedarse en casa y usar mascarilla; se han ejecutado 933 operativos de descontaminación en la ciudad con 8 447 km recorridos y 564 operaciones de trasporte y atención a pacientes a descartar Covid-19, entre otras actividades.

En lo que respecta a emergencias, se han cumplido 5 111 atenciones en siniestros desde el inicio de la pandemia y 7 658 emergencias de atención prehospitalaria. Se ha efectuado, además, la coordinación interinstitucional para control de espacio público, en apoyo a las entidades de control.

Para precautelar la seguridad de la ciudadanía, se constató el cumplimiento del aforo en 53 centros comerciales del DMQ, y activaciones viales con el uso de recursos lúdicos para concientizar a la comunidad sobre los ´tres pasos de vida´, cuyo alcance cubre el DMQ.

Entre los principales hitos institucionales, está el proyecto comunitario de ´Los Guardaquito´ para vigilancia y monitoreo en áreas interfase de la ciudad y parques metropolitanos propensos a incendios forestales. La adquisición de 30 motocicletas multipropósito, que refuerzan el trabajo operativo de primera respuesta en el DMQ; se ha gestionado, además, la adquisición de 15 ambulancias, que permitirán renovar el parque automotor y mejorar el tiempo de respuesta y atención a los usuarios.

La Aviación de Bomberos, ha ejecutado 1 109 misiones operativas a la fecha, cumplidas en la ciudad de Quito, se fortaleció con la unidad especializada a la que se integró el grupo aéreo de naves no tripuladas o drones, para brindar una atención integrada a la ciudadanía.

En lo que respecta a la formación académica, se creó la ´Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate´, que tiene por objeto garantizar la formación de los servidores de las instituciones bomberiles del país, como resultado del convenio suscrito con el Instituto Superior Tecnológico ´Yavirac´.

Este año, la entidad quiteña alcanzó la Certificación ISO 45001:2018 aplicada a los procesos de Formación y Especialización, Gestión de Prevención y Seguridad Contra incendios y Gestión de Aviación de Bomberos, quienes recibieron el ´Certificado del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo´, que garantiza la seguridad del personal durante las operaciones bomberiles.

Dentro de otras acciones a destacar, consta la automatización de los servicios para reducir el tiempo en la tramitación de tele inspecciones para trámites LUAE, visto bueno de planos, control de aforo a establecimientos, tele inspecciones a vehículos que transportan gas y Matpel, como parte de la prevención de incendios en la ciudad.

A lo largo de 76 años de existencia, la entidad ha evolucionado conforme las necesidades de la comunidad, su crecimiento poblacional y los distintos tipos de emergencia que se presentan, con base a un trabajo organizado, planificado y visionario, que le ha permitido posicionarse como la institución líder en su rama, ya que cuenta con la mayor capacidad de respuesta operativa en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *