10 mil años de asentamientos humanos cuenta el Museo de Sitio en Tulipe

El Museo de Sitio de Tulipe tiene una muestra arqueológica que describe 10 mil años de asentamientos humanos en los bosques nublados de noroeste del Ecuador. En cuatro salas y el centro ceremonial. Ubicado en Tulipe-Nanegalito, el Museo de Sitio y Centro de Investigación del Pueblo Yumbo se encuentra a 70 km de la ciudad de Quito.

El Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe es un santuario subtropical en donde los Yumbos, antiguos pobladores de la zona, plasmaron sus conocimientos de arquitectura y geometría para honrar a sus dioses la Luna, la Tierra, el Agua. En este lugar existen evidencias de estos asentamientos humanos desde el paloindio, formativo, desarrollo regional, integración, la época de los Incas y la Colonia. Todas estas evidencias fueron encontradas en el sector del noroccidente.

Flor Angélica Sánchez, es una de las moderadoras que acompañan el recorrido, señala que el “Complejo Arqueológico Tulipe está recuperando, preservando, difundiendo todas estas evidencias que se han encontrado, que permiten conocer el pasado, conocer incluso la sabiduría de estos pueblos precolombinos. A la vez estamos conociendo la riqueza cultural que tenemos actualmente”.

La cultura Yumbo se asentó en un territorio de 1 000 km2, actualmente allí se asientan las parroquias rurales del Distrito Metropolitano Gualea, Pacto, Nanegal y Nanegalito. Ellos habitaron estas tierras entre los años 400 y 600 al 1600 después de Cristo. En Tulipe se concentraban para la celebración de los solsticios y equinoccios que se realizan en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Quienes visiten este lugar, conocerán en el sitio, el centro ceremonial de Los Incas, las tolas, calungos, petroglifos, cerámicas líticas que se ha encontrado de esta importante cultura.

Monserrat Cuesta, decidió visitar el Museo con su familia, señaló que fue su opción para evitar aglomeraciones y sobre todo estar al aire libre y en un entorno natural. «Me parece una experiencia muy hermosa de conocer más de nuestro pasado, de nuestra historia. Había muchas cosas que no conocía. Poder vivirlo y experimentarlo. Me parece una linda experiencia. Es la primera vez que vengo”.

El Museo de Tulipe atiende de miércoles a domingo desde las 09:00 a las 17:00 el costo es USD 3 adultos y USD 1 niños y tercera edad. Todos los visitantes cumplen con las normas de bioseguridad, utilizan mascarilla y en el recorrido existe el distanciamiento social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *