Bomberos Quito lucha para apagar el incendio forestal en la reserva del Antisana

A las 14:00 del viernes 9 de octubre de 2020, se registró la alerta de un incendio forestal ubicado en el Sector de El Carmen – zona de amortiguamiento de la reserva ecológica del Antisana, parroquia de Pintag. De forma inmediata, la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito movilizó una brigada de respuesta a incendios Forestales de los Chillos para realizar una inspección y las labores de extinción iniciales.

Debido a las condiciones topográficas del sector, las operaciones de movilización del personal al lugar continuaron el sábado, 10 de octubre, desde las 04:45, con un total de 26 efectivos, 8 vehículos de respuesta a incendios forestales y el apoyo del helicóptero Argus para realizar sobrevuelos de monitoreo y evaluación de la situación del incendio.

El fuego forestal se desarrolla en una zona alta de difícil acceso, con suelo irregular y pajonales, por lo que el personal debió trasladarse a pie, ya que no existen vías de acceso para vehículos. En ese sentido, las acciones de combate y extinción manuales iniciaron en horas de la mañana, al alcanzar la línea de fuego y poder combatir las llamas de manera directa por dos flancos.

Las unidades permanecieron ejecutando acciones operativas en el lugar durante todo el sábado, realizando actividades de combate al incendio, las mismas que se dificultaron por la presencia de fuertes vientos, alta radiación solar, gran cantidad de humo y un terreno agreste. Por otro lado, aproximadamente a las 15: 00, se produjo la afectación de una unidad de combate forestal, que se encontraba con personal especializado en incendios forestales, durante las labores de extinción en todo el sector.

Es importante señalar que, en una labor interinstitucional, al lugar acudió como apoyo, la Policía de Medio Ambiente, a fin de verificar el estado del incendio y analizar la situación de la flora y fauna del lugar, así como personal del FONAG y del Ministerio de Ambiente.

La mañana de este domingo, 11 de octubre de 2020, a partir de las 03.00, de reinició la movilización de recursos operativos para retomar las acciones operativas de combate y liquidación con un total de 38 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito, 28 miembros del Ministerio de Ambiente, 40 efectivos del Ejército Nacional, apoyados con 13 unidades contra incendios y el helicóptero Argus para realizar sobrevuelos de monitoreo.

Al momento, el personal se encuentra desplegado en los flancos calientes del incendio realizado actividades de control y liquidación. El contingente interinstitucional movilizado para controlar este incendio permanecerá en el lugar hasta que el fuego se encuentre totalmente liquidado o las condiciones climáticas y topográficas lo permitan.

Se exhorta a la comunidad que evite prender fogatas en bosques, pajonales o montañas; de igual manera recordar que la quema de basura, vegetación agrícola y otros elementos de fácil combustión a cielo abierto, constituyen un delito, ya que pueden provocar incendios forestales.

Recordamos que la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales, llamando al 9-1-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *