Bienes documentales patrimoniales de la ciudad fueron restaurados

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y con una inversión aproximada USD 50 mil, realizó los trabajos para la conservación y restauración de 6 bienes documentales patrimoniales de gran valor histórico para la ciudad, entre los que se encuentra el libro 1 (1534-1538) y libro 2 (1541-1551) de Cabildo de Quito.

Los trabajos incluyeron los libros primeros del antiguo Hospicio y Hospital de la ciudad; además se efectuó trabajos de desinfección y limpieza de 10.380 volúmenes contenidos en el Archivo Metropolitano de Historia, como parte de una conservación preventiva.

La intervención cumple con las normas y cartas internacionales referentes a la preservación y gestión de los bienes patrimoniales, así como de las normativas locales que sustentan y validan los tratamientos propuestos para salvaguardar el patrimonio mueble del Distrito Metropolitano de Quito.
Los tratamientos de conservación y restauración plantean un proceso científico y técnico, que buscan estabilizar los materiales empleados en la fabricación de papel y tintas, como de su encuadernación y anexos, recuperando así sus valores históricos, documentales y simbólicos, bajo criterios de:

• Respeto al original y sus testigos históricos
• Contribuir con una correcta interpretación, considerando su uso e historicidad
• Uso de materiales que presenten una adecuada compatibilidad, estabilidad y reversibilidad
• Aplicación procedimientos técnicos y científicos que garanticen los tratamientos
• Considerar que la restauración debe dirigirse al restablecimiento de la unidad potencial del objeto siempre que esto sea posible, sin cometer una falsificación histórica o artística y sin hacer desaparecer las huellas del paso del tiempo sobre el objeto

Las actividades que realizó el equipo técnico fueron: registros fotográficos antes, durante y después de la intervención; análisis de laboratorio; levantamientos gráficos y fichas de diagnóstico; estabilización de materiales y estructura; limpiezas superficiales y profundas; consolidaciones o unión de roturas; eliminación de adhesivos de intervenciones anteriores; dotación de contenedores técnicos y elaboración de facsímil.

Con la firma del acta celebrada el jueves 1 de octubre de 2020 se realiza la entrega de los 2 libros del Cabildo de Quito a los delegados del Centro Cultural Metropolitano, para su almacenaje en la reserva restringida de bienes muebles.

Por otra parte, luego de la verificación de su estado de conservación e integridad, se entrega de forma física los 4 libros del antiguo Hospicio de Pobres y Hospital de la ciudad, que forman parte del Archivo Metropolitano de Historia.

Datos Curiosos
Papel: las actas de Cabildo fueron realizadas a mano sobre papel de trapo, con fibras de lino y cáñamo. El papel fue fabricado alrededor del 1520 en España e Italia y traído a Sudamérica por los conquistadores.

Documento histórico: el libro de cabildo es una recopilación de actas de la fundación de la ciudad, en donde se designan los primeros cargos de la región y se establecen asambleas de gobernabilidad, así como también se destinan los lotes para las primeras construcciones; es así que se encontraron documentos firmados en el año 1534 por Sebastián de Benalcázar.

Tinta: se ha podido establecer que son tintas estables a la luz y no solubles en agua, aquellas que en la antigüedad llamaban de carrasposa.

Pluma: utilizaban plumas de ganso (las más usadas) pero las de cisne eran las de mejor calidad y más cotizadas.
Letra y forma de escritura: durante los siglos XV al XVIII se usaron en América simultáneamente cuatro clases básicas de letras: alemana o gótica, humanística, cortesana, procesal.

Este proyecto considera la puesta en valor de los libros restaurados a través de espacios académicos y culturales que se desarrollarán a futuro, en los que se podrá observar algunos de los ‘facsímil’ (reproducción idéntica del documento) que fueron elaborados para su manipulación.

#QuitoPatrimonioMío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *