En los huertos caseros se aprende a sembrar con las fases lunares

Las fases lunares influyen en la siembra de las plantas y en la vida personal, aseguró Luis Cachimuel, experto en Cosmovisión Andina e invitado al taller virtual de Huertos Caseros, organizado por la Agencia de Desarrollo Local, Adel, de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS, con el propósito de incentivar a la ciudadanía a sembrar los alimentos para el consumo diario, durante la pandemia.

Según Luis Cachimuel, catedrático universitario, en la agricultura ancestral, la observación del sol, la luna y otros astros eran prácticas habituales en nuestros ancestros. Esta observación, junto con la experiencia, son el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación y que en la práctica actual se ha ido perdiendo.

El experto en Cosmovisión Andina informó, que en nuestras comunidades existen evidencias de que los eclipses de luna y sol eran importante y temidos porque eran los anuncios de cambios en la tierra. Expuso las fases lunares: cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y luna nueva. Explicó sobre los mejores momentos para la realización de la siembra en el huerto, dependiendo de las fases lunares y aspectos planetarios.

Luna cuarto creciente, es cuando la disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz. Las semillas tienen germinación rápida (hortalizas) que se siembran dos o tres días antes o a inicios de esta fase germinan más rápidas y en forma más homogénea En lo personal este es un período de tomar decisiones, de emprender proyectos, de realizar operaciones complicadas e incluso de fecundar.

Luna llena, en esta fase sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje. Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje. Es un tiempo de abundancia de buenas decisiones, de emprender un negocio. La mejor luna de miel, es en ésta época, aseguró el expositor.

Luna cuarto menguante, en esta fase las intensidades de los rayos lunares empiezan a disminuir. Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Es un tiempo de recogimiento, las cosas y personas son más vulnerables. No es buen tiempo para curar a las personas, pero sí para alimentarnos mejor y hacernos purgas

Luna nueva, en esta fase las intensidades de los rayos lunares continúan disminuyendo hasta niveles más bajos. En esta fase se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. La luna queda vacía, nadie ofrece nada; se purga, es el inicio de un nuevo ciclo y la energía emergerá renovada. Es tiempo donde proyectamos nuestros deseos más profundos y queremos dar vida.

También habló de la preparación de la tierra, la siembra, el florecimiento y la maduración, aseguró que en la naturaleza todo es vida y conduce a una conexión cósmica

En cuanto a los beneficios de los huertos familiares, indicó que aportan a una mayor cantidad de nutrientes ayudando a mejorar la alimentación, por ser productos orgánicos; contribuye a mejorar el ambiente incrementando los espacios verdes y disminuyendo la temperatura ambiental en tiempos de calor; permiten un espacio de ocio y trabajo para compartir con la familia y amigos. Un huerto familiar ayuda a ahorrar dinero en la producción ya que hay un reciclaje de recursos propios y se crea un vínculo favorable entre el alimento y el agricultor.

Los talleres de huertos caseros se realizan cada semana, en coordinación de varias unidades de la Zona Centro: Adel, Cultura, Ambiente y con la Unidad de Ambiente de la Zona Tumbaco.

#QuitoSeCuida

Un comentario sobre “En los huertos caseros se aprende a sembrar con las fases lunares

  • el 14 octubre, 2020 a las 9:48 pm
    Permalink

    Buenas noches soy Hetor Marcel o Jacome Ruiz residente del barrio la concepción perteneciente a la parroquia de Alangasi solicitó muy comedida mente se dignan visitarnos con su proyecto de colaboración. Con antelación les damos gracirás.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *