Estudiantes del Fernández Madrid trataron sobre violencia de género

Los estudiantes de décimo año de Educación General Básica del Fernández Madrid analizaron la violencia de género, a través del programa PreVimujer, metodología de prevención primaria de violencia, denominado, ´Game Over´, con la violencia a las mujeres no se juega.

El taller fue coordinado por el Departamento de Consejería Estudiantil del plantel, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana #GIZ Ecuador y la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

Juan Carlos Rivera, responsable del Departamento de Consejería Estudiantil, indicó que el objetivo de estos encuentros es buscar: “la reflexión y el entendimiento de los estudiantes sobre los actos violentos, discriminatorios y desiguales entre hombres y mujeres”.

Durante dos semanas los chicos comprendieron las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, así como el aparecimiento de la violencia física, sexual y/o psicológica a través de temas como: Qué es género, el amor romántico, cómo la sociedad determina el rol masculino y el femenino, qué es el feminicidio, el ciclo de la violencia sus tipos y fases.

La metodología, contenido y estrategias utilizadas lograron el cumplimiento del objetivo propuesto, generando en los estudiantes la conciencia sobre este tema de trascendental importancia para lograr una sociedad justa, equitativa y segura.

Es así que los estudiantes se “pusieron la camiseta” contra la violencia y diseñaron una camiseta virtual, con una leyenda, como resultado de este proceso de reflexión, se contó con frases como: “Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”, “No somos juguetes sexuales”, “Yo decido quién soy”, “Lucha por una vida sin violencia”, “Las mujeres tenemos derechos” y “La violencia no solo se refleja con un golpe, también con una palabra”, entre otras.

Fátima Chiliquinga, estudiante del décimo, en su camiseta virtual, colocó el siguiente mensaje: “Si te controla, te humilla, te insulta, te pega, te grita, te amenaza o te prohíbe cosas. ¡No lo permitas… el amor no lástima!”.

Juan Carlos Rivera, también indicó que, en una primera instancia, se trabajó con los estudiantes de décimos de básica. La institución educativa continuará con todos los estudiantes primero de bachillerato y con todos los alumnos de la institución educativa y aportar así al desarrollo integral de ciudadanos, que se constituyan en embajadores del respeto, la educación, la dignidad y la paz.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *