Se presentó el nuevo mapa de riesgos del volcán Guagua Pichincha

Del lunes 12 al sábado 17 de octubre de 2020 se desarrollarán varias actividades, para conmemorar la ‘Semana Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres’, en ese marco el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional entregó a la ciudad el nuevo mapa de riesgos del volcán Guagua Pichincha, con el objetivo de que la comunidad conozca y se tomen las acciones preventivas.

En un conversatorio, en el que participaron representantes de las Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional -IGEPN-, y el Instituto de Investigación para el Desarrollo -IRD- de la Embajada de Francia se analiza varios escenarios sobre una posible erupción del volcán Guagua Pichincha.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Cesar Díaz, destacó la importancia de la entrega de este mapa; a la vez que se refirió a que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 13 de octubre como el Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres. “Con el propósito de concienciar a los países, a las ciudades y a la opinión pública a tomar medidas encaminadas a minimizar los riesgos. En este marco realizamos la Semana de la reducción de riesgos y desastres naturales en Quito.”

Como parte del análisis de la amenaza volcánica para mejorar el conocimiento del riesgo y sus factores en el Distrito, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional entregó el ‘Nuevo mapa sobre los peligros del volcán Pichincha y sus sectores aledaños’. Esta información es importante para la toma de decisiones, además para la incorporación del riesgo volcánico a la planificación del desarrollo local y para planificar los preparativos y la respuesta en el caso de una erupción del volcán.

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional explicó que el primer mapa del Guagua Pichincha, se publicó en los años ochenta y posteriormente se generó uno durante la erupción del Guagua Pichincha en los años 1999-2001; sin embargo era imprescindible generar un nuevo mapa que incluya todo el conocimiento geológico que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, junto con el IRD han generado en estos últimos años y que ya es parte de varios artículos científicos”.

Para la realización de este mapa se utilizaron los métodos de modelización numérica, esto ha permitido desarrollar varios escenarios de erupción volcánica involucrando, a la vez, diversos fenómenos. “Es así que este nuevo mapa ha sido realizado sobre la base de un conocimiento geológico sólido”, resaltó Silvana Hidalgo.

De su parte, Hugo Yépez asesor de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, resaltó que este nuevo mapa de erupción del volcán Guagua Pichincha mantiene “la memoria de que tenemos un volcán muy activo, que ha tenido una historia y ha marcado un hito en la ciudad”.

El volcán no había erupcionado desde 1660, pasaron 25 generaciones cuando erupcionó en 1999, “se relacionó que está erupción estaba conexa a la actividad volcánica y no a la actividad tectónica de la falla de Quito. En 1988 tuvimos el primer mapa de peligro del volcán Pichincha y se estableció que Quito estaba protegida por todo el macizo volcánico del Ruco Pichincha, que es el valle de Lloa, al sur de Quito, pero los flujos llegan a la barrera y se desvían”.

El mapa establece qué hay en cada territorio y espacio, las construcciones, los temas de tenencia de tierras, cuál es la relación que mantiene la población, su sector y los servicios básicos “para que desde este conocimiento específico de cada punto de la ciudad e infraestructura podamos hacer escenarios de impacto y con ellos hacer planes de preparación. Ahora teniendo esta capacidad de incluir planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo de la ciudad es posible calcular el riesgo e ir accionando estos escenarios con lo que existe en territorio”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *