Convenio para capacitaciones sobre preparación para desastres en las administraciones Quitumbe y Calderón

El GAD del Distrito Metropolitano de Quito, CARE y Plan Internacional del Ecuador firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto, ´Vinculación de la Preparación para Desastres entre los Niveles Local y Nacional a través de Acciones de Resiliencia e Inclusión´.

Este proyecto es financiado por la Oficina de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea con una inversión aproximada de USD 560 mil y se ejecutará en las Administraciones Zonales de Quitumbe y Calderón.

La directora de País de CARE Ecuador, Alexandra Moncada indicó que las acciones y el enfoque de género que incluye el proyecto impactará positivamente la vida miles de mujeres. “Las desigualdades socioeconómicas de las mujeres y sus necesidades las hacen más vulnerables ante los riesgos de desastres. El análisis de género es una herramienta de planificación y seguimiento que ayuda a fomentar la adopción de políticas sensibles y programas de prevención más integrales para atender las necesidades diferenciales entre hombres, mujeres y población sexo genérica diversa”, expresó.

El objetivo es fortalecer al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos de Desastres (SNDGR), a través de la generación de mecanismos locales en preparación ante desastres y resiliencia alineados con las políticas y estrategias nacionales.

«Nos hemos propuesto para 2020 y 2021 desarrollar capacidades para la gobernanza y lograr conciencia pública en la gestión de riesgos de desastres, y aún más en este contexto de pandemia por la COVID-19», mencionó Rosanna Viteri, directora de Plan Internacional.

En tanto, que César Díaz, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, manifestó que el convenio, cuya vigencia es hasta febrero de 2022, demuestra la unidad entre entidades para potenciar el Sistema Metropolitano Descentralizado de Gestión de Riesgos a escala nacional, a través de la generación de mecanismos locales en preparación ante desastres y resiliencia alineados con las políticas y estrategias nacionales gracias al proyecto “Vinculación de la Preparación para Desastres entre los niveles local y nacional a través de acciones de resiliencia e inclusión”.

Acotó Díaz que a través de ello la ciudad tendrá el plan de emergencia, sensibilizaciones y capacitaciones; así también se implementar dos sistemas de alerta temprana en las administraciones zonales: Quitumbe y Calderón.

Testigos de honor de este convenio fueron: el señor vicealcalde, Santiago Guarderas y el Concejal Bernardo Abad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *