El DMQ contará con servicio de internet municipal público gratuito

En sesión ordinaria N.- 097, del martes 13 de septiembre de 2020, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza que garantiza el acceso del servicio municipal de Internet público gratuito en el DMQ.

El objeto es fomentar el acceso al Servicio Municipal de Internet Público, como medida de fortalecimiento del sistema municipal y sus servicios, de fomento económico y asistencia social, priorizando su uso para actividades relacionadas con teleeducación, teletrabajo, telemedicina, trámites y servicios públicos digitales.

Las disposiciones emitidas por el presente título son aplicables para las entidades que conforman la estructura orgánica del Municipio de Quito y en toda la circunscripción territorial, urbana y rural, del Distrito Metropolitano de Quito; a través de la entidad competente de la ejecución e implementación y ejecución de las TICS en el Municipio.

La planificación, así como la definición de lineamientos para la implementación del Servicio Municipal de Internet Público se realizará a través de la entidad u órgano encargado de la Conectividad y Gobierno Digital del Municipio de Quito, por su parte la ejecución e implementación del Servicio Municipal de Internet Público corresponde a la dependencia responsable de la tecnología informática del Municipio de Quito.

El Internet estará habilitado en lugares públicos concurridos, ubicados dentro de las parroquias rurales y urbanas del DMQ y que son utilizados por personas de distintas edades y condiciones, que necesitan de conectividad a internet para realizar trámites, estudiar o trabajar. Son sitios del DMQ con poco o ningún acceso a internet debido a su baja penetración del servicio, situación socioeconómica y/o ubicación geográfica.

Las intervenciones en estas zonas serán definidas priorizando sus necesidades mediante estudios técnicos-estadísticos; para acceder a Internet con el fin de realizar trámites municipales, servicios públicos digitales u otras actividades previstas en el objeto del presente título.

La entidad u órgano responsable en materia de conectividad y gobierno digital del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, tendrá la competencia de articular y coordinar con las demás dependencias municipales, las políticas, planes, programas, proyectos y acciones necesarias para la planificación y definición de lineamientos que permitan la implementación y puesta en valor del Servicio Municipal de Internet Público.

Este servicio pasará a formar parte de la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de puntos Wi-Fi municipales, los cuales podrán ser reorganizados para mejorar su cobertura, alcance y optimización de los recursos disponibles.

La dirección Metropolitana de Informática, en el plazo de un mes, contado a partir de la sanción de la ordenanza, definirá las acciones necesarias para el cumplimiento de esta ordenanza en coordinación con los demás entes y órganos administrativos del GAD del DMQ.

El Gobierno Autónomo descentralizado del DMQ, considerará en las asignaciones presupuestarias correspondientes a cada ejercicio económico, un rubro económico para el cumplimiento de las disposiciones normativas de esta Ordenanza y proveerá el talento humano que se requiere siempre y cuando que sea factible de acuerdo a las disposiciones que para el efecto emita la Administración General a través de sus órganos competentes.

En un plazo no mayor a mes y medio, posterior a los estipulados en la Disposición Transitoria Primera, la entidad u órgano encargado de la Conectividad y Gobierno Digital del Municipio de Quito, presentará al alcalde y a la Comisión de Conectividad del Concejo Municipal la planificación y lineamientos para la implementación y funcionamiento del Servicio Municipal de Internet Público.

La presente ordenanza entrará en vigor a partir de la fecha de su sanción, sin perjuicio de su publicación en Registro Oficial; en la Gaceta Municipal y en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.