Municipio de Quito verificó el proceso de apertura de gimnasios

Este miércoles 14 de octubre de 2020, en el gimnasio Olympo Fitness Club en la parroquia de Alangasí, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, junto a autoridades municipales y miembros de la agrupación de gimnasios del Ecuador, presentó la resolución de apertura de gimnasios del Distrito Metropolitano de Quito.

El 09 de septiembre del año en curso la municipalidad emitió la Resolución No 060, cuyo objetivo es permitir la reactivación económica y la regularización paulatina de actividades, garantizando los derechos en condiciones de seguridad de los ciudadanos.

Luego, mediante Resolución No A071 registrada el jueves 08 de octubre de 2020, el cabildo quiteño autorizó la reapertura de gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deporte, esto después de que el plan piloto que se desarrolló en 219 establecimientos fue satisfactorio. Sin embargo, se mantiene la restricción para aquellos establecimientos que realizan deportes de contacto.

El burgomaestre, en el evento, pidió un minuto de silencio por la irreparable pérdida del agente de Control, Óscar Andrango, quien se encontraba realizando su trabajo diario, fue agredido por un comerciante y perdió la vida.

“Hay que seguir reactivando los negocios y las actividades. Hoy más que nunca debemos hacer actividad física y ejercicio, esto toma relevancia porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para enfrenten la pandemia. Existe corresponsabilidad entre los administradores de los gimnasios, los ciudadanos y debemos cuidarnos con el uso de la mascarilla, el distanciamiento y ventilación para evitar más contagios. Existen 160 gimnasios listos para su reapertura con las respectivas medidas de bioseguridad”, explicó Yunda.

Las medidas de control y prevención se realizarán periódicamente con la Agencia Metropolitana de Control, en coordinación con los órganos correspondientes de la Administración Pública Central, verificando protocolos y medidas de bioseguridad aplicables.

Nicolás Brito, propietario de Olympo Fitness Club, elogió esta iniciativa que dinamiza la economía local y comentó que el tiempo de cierre por la pandemia fue muy duro para sus actividades y ahora están agradecidos por poder retomarlas manteniendo las medidas y protocolos de bioseguridad. “Estamos estancados, pero pienso que con esta iniciativa de la municipalidad se va a reactivar la economía. Lo veo excelente y necesario que volvamos a abrir los locales, no son pocos los gimnasios que existen en Quito y Ecuador y son muchas las personas que hacen ejercicio, buscan actividades sanas para evitar enfermedades”, señaló Brito.

Daniel Rodríguez, director del Subsistema Metropolitano de Salud, dijo que es un proceso que culmina con la primera etapa de los planes pilotos, como consecuencia se emitió la resolución 071 que hace factible que los gimnasios reabran al público con ciertos condicionamientos y normativas de bioseguridad estrictas que fueron trabajadas con la agrupación de gimnasios y con apoyo también de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), precautelando la seguridad de los clientes y trabajadores

Estefanía Grunauer, supervisora metropolitana de Control, indicó que hace 20 días se organizó el plan piloto en el cual se inscribieron más de 250 gimnasios en la página web del municipio, ellos debían llenar un listado de requisitos, protocolos de bioseguridad, luego obtener agendamiento de citas para verificar el aforo del 50%. Cada mes se emitirá un informe de la operación de los gimnasios.

Juan Fernando Paredes, representante de la Federación Ecuatoriana de Fisiculturismo, dio las gracias al alcalde por la apertura y el trabajo serio que se ha realizado con las autoridades municipales para cumplir con todos los requisitos, crear un protocolo estable y riguroso y por los últimos 20 días que han sido de mucho aprendizaje, antes de la apertura al público.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *